La piscifactoría de Fenosa estará en pruebas a final de este mes

Fecha 26/12/2006 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La entrega de las instalaciones a la Xunta, a principios de enero
La empresa eléctrica invirtió casi 800.000 euros en un moderno centro ictiogénico

El viejo proyecto de la Xunta que se puso en marcha hace una década para recuperar el salmón en el Ulla se verá reforzado dentro de unas semanas con la inauguración de un centro ictiogénico, una piscifactoría en realidad, construido en un punto estratégico de la desembocadura del Vea en el Ulla.
La consellería de Medio Ambiente ya tiene -y utiliza en dicho proyecto- unas instalaciones de este tipo en el río Ulla. La piscifactoría nueva fue promovida por Fenosa, dentro de unos convenios con la Xunta en los que esta empresa se comprometía a compensar con actuaciones como ésta por aprovechamientos hidroeléctricos en los ríos.
Cría de salmón
Fenosa adquirió a un particular 7.000 metros cuadrados de terrenos muy próximos a la desembocadura del Vea. Con una inversión de 800.000 euros, puso en marcha, hace más de tres años, las obras de construcción de una piscifactoría que se orientaría, inicialmente, a la cría de salmones.
Responsables de Fenosa en instalaciones de este tipo explicaban ayer que las instalaciones valen igualmente para la cría de alevines de trucha, aunque será la consellería de Medio Ambiente la que decidirá sobre su aprovechamiento, ya que Fenosa decidió hace tiempo transferir a la Xunta esta piscifactoría.
A final de mes
Las obras de creación de este centro ictiogénico acabaron hace días, pero aún quedan operarios realizando pequeños ajustes y retoques finales, como la colocación de unos automáticos para el sistema de frío que debe mantener estable la temperatura del agua en unos momentos determinados.
No obstante, Fenosa ya tiene decidido realizar a final de este mismo mes unas pruebas e incluso depositar las huevas en los tanques.
Los mismos responsables de Fenosa anunciaban también que ya está decidida igualmente la entrega de estas instalaciones a la consellería de Medio Ambiente, dentro de las dos o tres, primeras semanas de enero.
La documentación para esa transferencia ya está completa, y sólo falta que las pruebas que se realizarán a finales de este mes sean satisfactorias.
20/12/2006 La Voz de Galicia





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=477