Ratificación de la retirada del permiso de vertidos a Sniace

Fecha 18/12/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias rechazó el recurso de la empresa, que ahora acudirá al Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el mismo que dictó sentencia retirando a Sniace el permiso provisional de vertidos (que data de 2002), ha ratificado ahora esa decisión respondiendo así al Recurso de Súplica que, en contra de esta fallo, y pidiendo medidas cautelares, presentó la empresa química cántabra. No obstante, al no ser firme la sentencia, ya que tiene posibilidad de apelación en el Tribunal Supremo (TS), la empresa seguirá produciendo. La actuación legal siguiente es presentar un Recurso de Casación ante el TS en lo que ya está trabajando el equipo jurídico de la empresa, que dispone de diez días para ello. Este hecho, al ser relevante, le fue comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta batería de recursos, unidos a las acciones administrativas que Sniace está realizando, con la coordinación del Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Ministerio de Medio Ambiente, tienden a conseguir una moratoria de cuatro meses en la vigencia del permiso de vertidos, hasta alcanzar el mes de marzo de 2007, cuando está previsto que entren en servicio las medidas descontaminantes en los procesos de fabricación que ajusten la actividad de Sniace a los parámetros medioambientales exigidos. Como medida administrativa se está tratando de que el Ministerio admita como válida la presentación de un nuevo expediente de vertidos, tratándose como un nuevo expediente y una nueva solicitud.

En el objetivo de encontrar una solución, que no suponga un incumplimiento de la legalidad, pero sí una solución que no obligue al cese de la actividad en Sniace, se han comprometido la propia empresa, la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, junto al consejero de Medio Ambiente, y el propio presidente de la CHN quien hizo pública el pasado 23 de noviembre, en una visita a Cantabria, su disposición a contribuir a encontrar una salida, siempre que se ajuste a la legalidad.

El Diario Montañes




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=469