Galicia: La lluvia contamina la ría

Fecha 17/12/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Un informe del Concello afirma que la lluvia eleva la contaminación de la ría.
Los técnicos alertan sobre el vertido al mar por aliviaderos de las aguas pluviales y residuales.

Advierten que el plan de saneamiento de la Xunta no prevé tanques de tormenta y redes más amplias.


12/12/2006

Cuanto más llueve, más se contamina la ría. Así de claro lo expone un informe elaborado por técnicos municipales. Los numerosos aliviaderos que existen en la ciudad están vertiendo directamente al mar porque se mezclan las aguas pluviales y residuales y los colectores existentes no dan abasto. Califican el impacto ambiental que se está produciendo de «nada desdeñable» y aseguran que no se evitará hasta que se adoptenuna serie de medidas.

Los técnicos del Concello, a petición del gobierno local, han analizado el plan de saneamiento de la Consellería de Medio Ambiente para abordar el problema de la contaminación en la ría de Vigo. Entienden que las medidas que ha previsto la Xunta, sobre todo la construcción de la nueva depuradora, mejorarían la situación actual «pero no resuelven la problemática de la contaminación microbiológica» por varias razones.

Habitual

Una de ellas es que no se ha contemplado la carga contaminante aportada por los reboses del alcantarillado. En Vigo, las aguas fecales y pluviales se recogen y tratan conjuntamente por lo que «es habitual que durante los episodios de lluvia se produzcan alivios, vertidos a través de dispositivos que evitan que la red de colectores entre en carga».

El informe de los expertos del Ayuntamiento pone de manifiesto que las redes de saneamiento son muy limitadas. De ahí que «de manera sistemática continuarán produciéndose alivios de los colectores en caso de precipitaciones, aportando una contaminación nada desdeñable a los distintos medios receptores y finalmente a la ría».

¿La solución? El informe la apunta: «Sería necesario instalar tanques de tormenta con la suficiente capacidad de laminación como para minimizar los episodios de rebose durante las lluvias, y dotar a estos de los dispositivos de desbaste y limpieza necesarios para un correcto funcionamiento». Es decir, construir los depósitos y garantizar un mantenimiento como es debido.

Además, también deben contemplarse «redes de mayor capacidad que transporten esos aumentos de caudales» y contemplar en la nueva depuradora la capacidad de tratamiento para dichos aumentos. La única alternativa es construir una red separativa de aguas de lluvia y aguas residuales, pero se trata de una operación compleja y muy cara en el casco urbano.

La Voz de Galicia





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=467