El Principado registra 12 pozos salmoneros en el Bajo Nalón

Fecha 15/12/2006 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Un informe refleja los difíciles accesos a lances de pesca y el buen estado del río.
El Plan de gestión integral de las cuencas bajas del Nalón y del Narcea empieza a dar sus frutos. El grupo de desarrollo rural (Proder) con sede en Pravia acaba de concluir la primera fase del plan, que consistió en la elaboración del primer inventario existente de los pozos salmoneros del tramo más bajo del Nalón, que servirá para detectar "los principales problemas que presenta el río y formular propuestas de mejora", manifestó ayer el gerente del grupo, Juan Antonio Lázaro.

Con el trabajo de campo realizado desde el pasado septiembre, cuando el director de Recursos Naturales del Principado, Cristino Ruano, anunció en Pravia el proyecto para la puesta en valor de los citados caudales, se inventariaron 12 lances de pesca desde la desembocadura del Nalón hasta su confluencia con el Narcea: La Piragüera, El Rosico, La Regatina, El Molinón, Las Mestas del Aranguín, El Puente de Peñaullán, El Batiel, La Mansona, la peña La Cerra, la peña El Barcu, La Cerezalina y La Figal. Cada uno de estos pozos contará con una ficha, a la que se adjuntará una fotografía, en la que se describirá su estado actual y una propuesta de mejora. Esta información se completará con datos sobre el clima y la fauna de la zona. En términos generales, "sorprende el buen estado del río", indicó el gerente del Proder, "con destacados bosques de ribera y aguas relativamente limpias". Este hecho, según Lázaro, se debe, en gran parte, "a la aportación del Narcea".

Entre los problemas detectados, Lázaro apuntó los accesos, "difíciles y arriesgados hasta el punto de que en algunas zonas, como en las peñas de La Cerra y El Barcu, hay que descolgarse por la carretera". La mejora de los accesos a los pozos constituirá una de las prioridades a la hora de abordar el diagnóstico y las propuestas a ejecutar, en los primeros meses del 2007.

Durante esta primera fase del trabajo también se prestó "especial atención a la pesca de la angula y de mar desde el islote de Arcubín, en La Isla (Soto del Barco), hasta la desembocadura, en San Esteban". Se comprobó que "los puestos de pesca están perfectamente defendidos" y que los accesos, salvo para los pescadores que pescan desde la propia ría, "también son malos". El técnico que realizó el estudio de campo de este tramo del Nalón empleó cartografía de la asociación de Las Mestas del Narcea y contó con la colaboración de conocidos ribereños.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=465