Aragón: Plan General de Pesca para el 2007

Fecha 11/12/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El Consejo Fluvial de Aragón se reunió para trazar las bases del PGP del próximo año.
No se establecen muchas novedades.
El Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, volvió a ser escenario de la reunión del Consejo Fluvial de Aragón en donde se sentaron las bases del Plan General de Pesca 2007, que no tendrá grandes novedades. La temporada oficial discurrirá entre el tercer domingo de marzo, fecha de su apertura, y el 31 de agosto. En aguas declaradas de alta montaña, lagos e ibones, el periodo hábil es el comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto.

A lo largo de la reunión, se debatió el cierre del periodo de pesca para los tramos de captura y suelta, lagos e ibones. De forma reiterada, las sociedades y colectivos pidieron que fuese modificado dicho periodo y se permitiese la pesca bajo la modalidad de captura y suelta hasta el próximo 30 de septiembre.

Otras de las cuestiones debatidas fue la propuesta de la FAPyC de subir la medida mínima de pesca para el salvelino, de los 22 cm. actuales a los 30. Dicha solicitud fue rechazada por la AEMS (Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos) al considerar que éste no es un salmónido autóctono.

En cuanto al número de capturas, se sigue manteniendo el cupo de cinco truchas, y se propuso introducir un máximo de seis en la carpa para aquellas masas de agua donde no esté establecida la captura y suelta.

Como no podía ser de otra forma, el mejillón cebra fue protagonista en el Consejo Fluvial. “De forma responsable, nadie se escondió en esta batalla contra el invasor y se aceptó adoptar medidas en relación a la desinfección de los rejones de pesca”, comenta Ramón Rodríguez, presidente de la FAPyC, uno de los colectivos asistentes. En la reunión, además de los pescadores, estuvieron presentes responsables de Medio Ambiente, Deportes, CHE, Universidad de Zaragoza y diversas asociaciones ecologistas.

En el Consejo,el mejillón cebra compartió protagonismo con la vigilancia en ríos y embalses por parte de las guarderías. “Este asunto, que viene de largo, exige una rápida solución para dar sentido a las, El Consejo Fluvial de Aragón se reunió para trazar las bases del PGP del próximo año Sin novedades en el Plan General de Pesca 2007 cada vez más, exigentes normativas de pesca”, añade Rodríguez.

Durante este órgano consultivo, no vinculante, como es el Consejo Fluvial, fueron presentadas diversas modificaciones por parte de los servicios provinciales y colectivos en tramos, escenarios, escuelas y vedados de pesca. “Serán estudiados por los técnicos en los próximos días. Difícil tarea, sin que estén finalizados los Planes de Cuenca ni aprobado el Reglamento de Pesca”. Entre estos, cabe destacar la pesca bajo la modalidad de captura y suelta en Juslibol, así como la Escuela en el Parque Fluvial de Zuera.

Una vez sometido a información pública y tenga el visto bueno de Medio Ambiente, el Plan General de Pesca 2007 será publicada en el BOA para su entrada en vigor.

Propuestas:
  • Temporada de pesca: 18 de marzo-31 de agosto. 1 de junio- 31 de agosto (aguas declaradas de alta montaña, lagos e ibones).
  • A estudio la modificación del cierre en tramos de captura y suelta, lagos e ibones hasta el 30 de septiembre.
  • Cupos de capturas: 5 truchas y máximo de 6 en masas no establecidas como captura y suelta.
  • Subir la medida mínima de pesca del salvelino de 22 a 30 cm.
  • Mejillón cebra: desinfección de los rejones de pesca.
  • Soluciones para la vigilancia de ríos y embalses.
  • A estudio la modificación de tramos, escenarios, escuelas y vedados de pesca.
Red Aragón




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=459