Gobierno autoriza un trasvase de 12 hm3 del tajo al Segura para consumo humano

Fecha 7/12/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

LA SEQUÍA PERSISTE EN ALGUNAS ZONAS DE ESPAÑA.
El Consejo de Ministros ha autorizado un trasvase de agua desde el Tajo de 12 hectómetros cúbicos (hm3) en diciembre para el consumo humano de los habitantes de la cuenca del Segura.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que 11 hectómetros cúbicos irán para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y uno, para la provincia de Almería.

Según la referencia del Consejo, las aportaciones en la cabecera del Tajo han sido inferiores a las esperadas por lo que, a pesar de la tendencia positiva de las últimas semanas, la recuperación del sistema no está consolidada.

Se prevé que a partir de ahora, una vez humedecido el suelo, el agua se almacene más eficientemente en los embalses.

Tras las lluvias de los últimos días, las reservas de los embalses de la cabecera del Tajo están en 269 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240, límite establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional del año 2001 por debajo del cual está prohibido trasvasar agua.

El Gobierno también analizó la grave situación de los regadíos en Murcia, aunque las lluvias caídas en la zona en las últimas semanas aportaron la humedad suficiente al suelo para que los regadíos no corran riesgos importantes.

No obstante y en función de la evolución de las lluvias, el Ejecutivo estudiará la posibilidad de realizar un riego de socorro para hacer frente a la delicada situación de los cultivos de la cuenca del Segura, tal y como ya hizo el pasado mes de mayo con el envío de 20 hectómetros cúbicos.

La referencia del Consejo precisa que el Ejecutivo tomó la decisión de trasvasar los 12 hectómetros cúbicos "extremando los mismos criterios de máxima prudencia que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han abordado este tema, dando absoluta prioridad a garantizar el abastecimiento humano".

Repasa la cuenca del Segura y recuerda que desde octubre de 2005 se han trasvasado a esa cuenca, incluida la decisión tomada hoy, 210 hectómetros cúbicos, de los que 38 se destinaron al regadío y el resto, al abastecimiento.

De los 600 millones de euros para actuaciones de urgencia y emergencia por la sequía, un 40 por ciento se destinó al Segura.

Además, ha acelerado la puesta en funcionamiento de las plantas desalinizadoras previstas en el Programa A.G.U.A. y ha adoptado numerosas medidas de gestión, con lo que se han evitado las restricciones en las ciudades en el periodo más grave de sequía registrado en España.

Recuerda la referencia que la cuenca del Segura es, asimismo, la principal beneficiaria del Real Decreto-Ley que permite utilizar en dicha cuenca derechos de agua, tanto para regadío como para abastecimiento, correspondientes a usuarios de la cuenca del Tajo que están dispuestos a ceder sus derechos a cambio de una compensación económica fijada, de forma equitativa y transparente, por el Ministerio de Medio Ambiente.

El Mundo




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=455