Los ríos españoles recuperan sus caudales

Fecha 6/12/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Los ríos españoles han recuperado sus caudales gracias a las intensas lluvias que se han producido durante los dos últimos meses y que han propiciado que las reservas de agua almacenadas en los embalses se aproximen ya a la media de los últimos diez años.
El agua que llevan los ríos se ha multiplicado por más de seis con respecto al caudal que tenían el pasado año en las mismas fechas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, de los que se desprende que el caudal medio de los ríos ha aumentado un 543 por ciento durante los últimos doce meses.

Ese aumento de los caudales se percibe en todos los ríos principales de la península, excepto en el Segura y el Júcar, cuyas cuencas son las que presentan una situación más precaria.

Sus embalses se encuentran al 11 y al 12,9 por ciento de su capacidad total, muy lejos del 52,6 por ciento en que se encuentran los embalses peninsulares.

El río Segura pasa por la estación medidora de Almadenes (Murcia) con 7,66 metros cúbicos por segundo, una cantidad de agua inferior a la que llevaba este río el pasado año en las mismas fechas (11,6 metros cúbicos por segundo).

El Turia, uno de los principales ríos de la cuenca del Júcar, lleva a su paso por la localidad valenciana de Zagra 3,78 metros cúbicos por segundo, cantidad también inferior a la del pasado año, y el Júcar arrastra 7,66 a la altura de Miralles (Valencia), menor también que la del pasado año (10 metros cúbicos por segundo).

Hace un año y debido a la prolongada escasez de precipitaciones, el caudal de varios ríos era prácticamente nulo en varios puntos de sus recorridos; era el caso por ejemplo del Tajo a la altura de las localidades cacereñas de Alcántara y Valdecañas, y del Tiétar -uno de los principales afluentes del Tajo- a su paso por Torrejón.

Hoy, el Tajo pasa por Alcántara con 715 metros cúbicos por segundo y por Valdecañas con 218, según la misma fuente.

El caudal más importante del Tajo se registra en la estación ubicada en la localidad cacereña de Cedillo, por la que pasan más de 1.000 metros cúbicos de agua por segundo, una cantidad que contrasta con los 19 metros cúbicos por segundo del pasado año.

También el Duero ha registrado un aumento significativo de sus caudales en todas las estaciones que lo miden a lo largo de su recorrido.

Por Saucelle (Salamanca), el caudal del Duero se ha triplicado en doce meses y en la actualidad pasan 236 metros cúbicos de agua por segundo.

Aguas arriba de ese punto, el Duero presenta también una situación más saludable que la del pasado año en las mismas fechas, y en las estaciones medidoras localizadas en Garray (Soria), Aranda (Burgos), Villamarciel (Valladolid), Toro y Castro (Zamora) la cantidad de agua que transcurre es superior a la del pasado año.

También han aumentado los caudales del Ebro en todos los puntos en los que se miden; por la localidad navarra de Castejón pasa con 266 metros cúbicos por segundo y por la capital zaragozana con 201.

Entre los ríos que abastecen las cuencas internas de Cataluña el aumento se aprecia también en el río Llobregat, que a su paso por Martorell (Barcelona) arrastra siete metros cúbicos por segundo, mientras que en el Ter el caudal (3 metros cúbicos por segundo) es inferior al del pasado año.

También ha aumentado de forma significativa el caudal del Guadiana (por Badajoz pasa con 107 metros cúbicos, frente a los 16 del pasado año) y el del Guadalquivir, que en la estación medidora situada en la presa de Alcalá del Río (Sevilla) lleva 24,63 metros cúbicos, que contrastan también con los 6,64 metros cúbicos del pasado año en las mismas fechas.

En el norte peninsular, los caudales han aumentado también en los ríos Sil, Miño, Limia, Nansa, Narcea y Navia, según la misma fuente.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=454