Abierto un proceso participativo para definir buenas prácticas de voluntariado

Fecha 2/12/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

WWF/Adena y el Ministerio de Medio Ambiente impulsan un proceso participativo para definir buenas prácticas de voluntariado en la conservación de nuestros ríos
 
27 nov (WWF/Adena)
Los programas de Voluntariado Ambiental pueden contribuir a que la sociedad se implique directamente en la prioritaria mejora y conservación de los ecosistemas fluviales.

El Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado un proceso participativo para establecer los principios metodológicos, definir y desarrollar buenas prácticas de voluntariado ambiental en la conservación y restauración de los ríos. Para ello, la Dirección General del Agua ha contado con la colaboración de WWF/Adena, que ha propuesto la metodología y coordinado el proceso, además de recoger las aportaciones de los distintos implicados.

Así, hoy lunes 27 y mañana martes 28 de noviembre se celebra en el CENEAM (Segovia) un Seminario para presentar un primer borrador del “Protocolo para el Diseño e implementación de Programas de Voluntariado en el Dominio Público Hidráulico”, tal y como anunció la Ministra de Medio Ambiente en agosto dentro del marco de los Cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo. En el encuentro participan técnicos de conservación de los ecosistemas fluviales, expertos en programas de voluntariado ambiental, usuarios de cuencas y especialistas de las administraciones autonómicas, locales y central, así como de representantes de ONG de toda España. Entre todos debatirán este documento para definir las claves de los programas de voluntariado ambiental en ríos que constituyan un modelo útil, viable y exitoso, acerquen a la población la problemática de los ríos e implique a los ciudadanos activamente en su conservación.

Este documento presenta un innovador y participativo proceso de elaboración, ya que en su redacción ha participado un equipo interdisciplinar que ha aportado sus experiencias y conocimientos en el voluntariado ambiental y los ecosistemas fluviales. Además la validez del protocolo se contrastará en este Seminario con alta participación de distintos sectores implicados. Una vez publicado el protocolo el Ministerio financiará actuaciones de voluntariado en el Dominio Público Hidráulico.

La Directiva Marco del Agua otorga un papel esencial a la participación de la sociedad en la recuperación de ríos y riberas, que constituyen nuestra fuente y garantía de agua. Sólo si entre todos nos preocupamos por su estado podemos afrontar de forma coordinada su conservación y restauración. Por ello el Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado -de forma paralela al Plan Nacional de Restauración de Ríos- el proceso de elaboración de esta guía para el voluntariado, que permitirá y facilitará la participación de la sociedad en la restauración del Dominio Público Hidráulico, ámbito de su competencia.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=450