Punto y final a la sequía

Fecha 28/11/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Cantabria: El Pisueña y el Pas incrementaron ostensiblemente su caudal, lo que permitió restablecer la normalidad en el suministro de agua a Santander

La situación de sequía que venían afectando al suministro de agua de Santander acabó ayer de un plumazo. Los cauces resecos del Pas y el Pisueña cambiaron de fisonomía para convertirse en torrenteras que ahora, paulatinamente, permitirán recuperar los pozos y captaciones, que realmente han sostenido el abastecimiento de agua estos días.

El concejal del área, Íñigo de la Serna, levantó en la mañana de ayer el bando de restricciones (riego, limpieza viaria y otros) y daba oficialmente por zanjado el problema del agua.

El Pisueña portaba ayer seis veces más agua que días atrás. En concreto, y según datos del Servicio de Agua de Santander, el caudal circulante por la tarde se cifraba en 1.328 litros por segundo, de los que se tomaban 350 para el suministro de la ciudad. En cuanto al Pas, éste recuperaba los niveles previos al verano. Ayer se tomaban 172 litros por segundo para suministro pero hubiera podido dar hasta 296. De hecho se prefirió no recurrir en demasía al abastecimiento de los ríos ya que, tras semanas de estiaje, el agua arrastraba sedimentos y materia orgánica vegetal que hubieran producido turbiedad y olor en el agua incluso después de su paso por la estación de tratamiento de El Tojo. Por ello ayer se siguió obteniendo recursos de los pozos, 300 litros por segundo en total, para ir limitando la extracción poco a poco hasta volverlos a situar en reserva junto al Pozón de la Dolores, sito en Camargo.

En cuanto a consumos, Santander, Camargo y El Astillero no experimentaron variaciones sustanciales. El consumo de la ciudad se situaba por debajo de los 700 litros por segundo, mientras Camargo y El Astillero no llegaban en conjunto a los 100 litros por segundo.

«La situación ha mejorado ostensiblemente y se puede decir ya que con los recursos que estamos obteniendo y los consumos a los que hemos llegado estamos en una situación ya sin problemas», valoraba el concejal responsable del suministro, quien expresó su satisfacción por que la crisis haya pasado sin necesidad de proceder a realizar cortes de suministro.

Galeria fotográfica de los fuertes efectos de la sequía en el Pas

Diario Montañes




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=444