Expertos contra las especies exóticas invasoras

Fecha 24/11/2006 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Expertos de todo el país piden al gobierno y a las comunidades autónomas que tomen iniciativas contra las especies exóticas invasoras.
Entre las principales causas de las introducciones están el comercio, el transporte y el turismo así como las liberaciones, los escapes por negligencia y las repoblaciones con flora y fauna exótica en muchas ocasiones avaladas por la administración.

Tras responder a la convocatoria lanzada por el GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, más de un centenar de científicos, profesionales y técnicos del medio ambiente, han elaborado de forma consensuada un decálogo de medidas urgentes para frenar las especies exóticas invasoras.

La elaboración del decálogo, coordinada por el GEIB, es fruto de más de un mes de trabajo realizado después de una reunión, celebrada en León el pasado mes septiembre, en la cual quedó patente la gravedad del problema de las invasiones biológicas como factor de amenaza para la biodiversidad nativa, para la economía y la salud pública.

El GEIB denuncia que tras despreocuparse durante largo tiempo de la alarma lanzada por los expertos y conservacionistas es sólo ahora cuando los gobernantes descubren que el impacto de especies como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), el jacinto de agua (Eichhornia crassipes) o el mosquito tigre (Aedes albopictus) pueden provocar una crisis de enorme envergadura con graves consecuencias ecológicas, económicas y sociales, que podrían haberse evitado tomando en su momento las medidas adecuadas.

No obstante, estas recientes invasiones tan sólo constituyen la punta del iceberg puesto que el ritmo de las introducciones de especies exóticas se incrementa cada día aumentando con ello la probabilidad que alguna de ella se vuelva invasora.

Entre las principales causas de las introducciones están el comercio, el transporte y el turismo así como las liberaciones, los escapes por negligencia y las repoblaciones con flora y fauna exótica en muchas ocasiones avaladas por la administración.

Desde el análisis efectuado por los expertos ha quedado en evidencia que los avances alcanzados y los esfuerzos emprendidos para minimizar los impactos negativos de las especies exóticas invasoras no son todavía suficientes y se ha señalado al mismo tiempo la necesidad de desarrollar medidas de prevención para frenar nuevas invasiones.

Entre las principales lagunas, para las cuales hay que poner remedios urgentes, los expertos indican la dispersión de la información, la falta de medidas de prevención, la necesidad de una normativa que regule la introducción de especies exóticas, la falta de coordinación a nivel administrativo y una todavía débil percepción del problema por parte de la población que se traduce en una escasa concienciación de las administraciones competentes.

Portal del medio ambiente

Recordamos que hay disponible un libro, gratuito, en formato libro y en pdf. Para solicitudes, consultad en este enlace.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=438