La depuración integral del Órbigo supera la fase de estudio ambiental

Fecha 24/11/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El plan integral para la depuración del Órbigo pasó ayer el trámite previo a la licitación de las obras que van a permitirla limpieza de las aguas de deshecho de una población equivalente de 44.000 personas.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución del estudio medio ambiental de un proyecto que prevé la instalación de veinte depuradoras, tres de ellas de gran capacidad, para hacer realidad un proyecto que data del año 1994.

El informe ambiental resuelto por la secretaría general para la prevención de la contaminación y el cambio climático acentuó el estudio sobre los impactos que las obras de instalación de las estaciones depuradoras de aguas residuales y colectores iba a acarrea para el medio de la zona. Se especifican medidas correctoras para preservar los valores naturales del denominado lugar de interés Riberas del Órbigo y afluentes, interceptado por los colectores de Cimanes, Villanueva y Santa Marina del Rey, a través de estabilización del terreno con mantas de cobertura biodegradables o hidrosiembra. Para preservar la fauna de la zona se evitarán las talas o desbroce por obras en primavera. También se establezca le instalación de las estaciones depuradoras de aguas residuales, las Edars, lo más lejos posible de los cascos urbanos.

El proyecto presentado que recibió en febrero un impulso del Gobierno, prevé la instalación de tres grandes depuradoras cerca de Carrizo, Santa Marina y Villoria, que resolverán los vertidos de poblaciones de 9.000, 12.000 y 14.000 habitantes.

A la veintena de depuradoras de menor capacidad de les va a dotar de tecnologías capaces de desarrollar depuraciones blandas. La depuración del Órbigo, lista para licitar, afecta a 14 municipios y a 58 localidades, y tiene una inversión anunciada de 30 millones de euros.

www.diariodeleon.es



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=437