La Junta abre expediente administrativo por el vertido de vinazas de Azucarera.

Fecha 21/11/2006 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

13/11/2006
La normativa refleja sanciones que oscilan entre los 9,19 euros para la más leve y los 45.938,16 euros si la infracción es muy grave por el vertido de vinazas al río Carrión ocurrido entre los días 13 y 14 de Septiembre.

La Junta de Castilla y León está pendiente de la juez por si tiene que entregar el informe de daños sobre fauna en el Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia, que instruye las diligencias por el vertido de vinazas al río Carrión ocurrido entre los días 13 y 14 de septiembre a la altura de la Azucarera de Monzón de Campos y que provocó la muerte de seis toneladas de peces entre ciprínidos, truchas y lucios, según informaron ayer fuentes del Gobierno Regional.

Las mismas fuentes precisaron que la Junta abrió el correspondiente expediente administrativo, pero hasta que no concluya el proceso penal no será efectivo ni la correspondiente propuesta de posible sanción ni su cuantía a los responsables.

La normativa en materia de medio ambiente sobre este particular refleja sanciones para los responsables que oscilan entre los 9,19 euros (la más leve) y los 45.938,16 euros, si es considerada la infracción como muy grave, según informaron a este periódico las mismas fuentes.

INFORME DE LA CHD.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha calculado que el vertido al Carrión desde la antigua Azucarera de Monzón, detectado el pasado mes, causó daños en las aguas de este río, en el Pisuerga y en el Duero por valor de más de un millón de euros.

El informe, elaborado por el organismo de cuenca, concluye que el origen del vertido se sitúa «sin lugar a dudas» en la antigua Azucarera de Monzón, dado que sus análisis han detectado que el vertido «con una elevadísima carga contaminante, es el resultado de una mezcla de residuos de la destilación de alcoholes, fundamentalmente vinazas con aguas residuales de diversos orígenes».

La CHD, que califica el incidente «como muy grave», ha abierto un expediente sancionador a la Azucarera, propiedad de Ebro, que puede suponer la imposición de una sanción de más de 600.000 euros, además de daños valorados en más de un millón de euros.

Fuente : Diario Palentino




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=431