Río Umia: El Seprona detectó desde el 2000 once vertidos contaminantes

Fecha 20/11/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Pontevedra detectó desde el año 2000 un total de once focos contaminantes al río Umia. Tres de ellos del Ayuntamiento.
10/11/2006
Los vertidos son de distinta naturaleza -aguas residuales urbanas, gasóleo, mortandad piscícola, hidrocarburos y productos químicos- y proceden de empresas, particulares e incluso organismos oficiales como el Ayuntamiento de Caldas, contra el que se interpusieron tres denuncias.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno central a una pregunta de la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, a raíz de contaminación producida tras el incendio de Brenntag.

En el caso del Concello , se afirma que los vertidos de aguas residuales urbanas se produjeron por carecer de depuradora, realizando aportes directamente al cauce. La EDAR de As Corticeiras entró en funcionamiento a finales del pasado septiembre.

Precisamente, el Ayuntamiento recibió ayer el proyecto para eliminar los dos puntos de vertido que quedan en la margen izquierda del Umia. La próxima semana se trasladará a Augas de Galicia que, según el equipo de gobierno, comprometió la ejecución de la obra en el verano del 2007.

Entre las empresas denunciadas por el Seprona figuran Ramiro Martínez, Grúas Rubio, Miau y Brenntag. Tres vertidos son de origen desconocido y otro procede de las obras de una minicentral.

La Voz de Galicia




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=427