La normativa de pesca fluvial incluye una veda para la anguila

Fecha 17/11/2006 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

ASTURIAS. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha aprobado la normativa anual de pesca fluvial para la temporada 2007 que incluye la veda para la anguila.
La medida se tomó por la alta mortalidad en varios ríos durante el estiaje de este año.

Además, se crean más de 15 nuevos cotos salmoneros, tradicionales y parciales, que serán efectivos desde el 15 de mayo hasta que acabe la temporada. Los cotos se amplían a otros ríos como el Nalón o Deva -en la próxima temporada los cotos parciales serán hábiles los miércoles, jueves y viernes- y la incorporación de un cupo de ocho salmones por pescador y temporada.

Se elaborarán, también, los primeros planes técnicos de gestión de ríos.


Ocho salmones por pescador

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha aprobado la normativa anual de pesca fluvial para la próxima temporada 2007, en la que se prevé un cupo máximo de 8 salmones por pescador.
Además, se incorpora la anguila como especie vedada para la próxima temporada, dada la mortalidad habida en determinados ríos durante la época de estiaje del presente año.
También se incorporan más de 15 nuevos cotos, tradicionales y parciales, en distintos tramos salmoneros, que serán efectivos desde el 15 de mayo hasta la finalización de la temporada de pesca, y ampliándolos a otros ríos como es el caso del Nalón o Deva (en la próxima temporada los cotos parciales serán hábiles los miércoles, jueves y viernes), y la incorporación de un cupo de ocho salmones por pescador y temporada.
La Consejería informa de que estas novedades son de aplicación en todos los ríos asturianos, garantizando la igualdad de trato, y sostiene que son fruto del "compromiso" de la administración por una gestión sostenible del recurso piscícola y de las aportaciones de las asociaciones colaboradoras de pesca y miembros del Consejo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca en Aguas Continentales.
Igualmente, destaca que la presente normativa también es resultado del análisis de las novedades habidas en la temporada anterior y busca ofrecer la modalidad de cotos parciales en aquellas fechas donde la probabilidad de capturas resulta mayor.
En materia de gestión, se culminará con la elaboración de los primeros planes técnicos de gestión de ríos, actualmente en preparación, como es el caso del Bajo Nalón, así como el fomento de actuaciones de mejora en cauces como es la adecuación de pozos o determinados puntos de pesca en distintos ríos de nuestra Comunidad.






Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=423