La Papelera de Brandía tiñe de color blanco las aguas del río Sar

Fecha 17/11/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El director de la empresa reconoce que "tuvimos un fallo puntual", por el que cayeron al caudal "1.500 litros de residuos"
Los pescadores denuncian "fluidos constantes de distintos focos" 
Adega y los vecinos anuncian movilizaciones y acusan a Raxoi por "desentenderse"

El río Sar, a su paso por Laraño, tenía sus aguas teñidas de color blanco tras el vertido de la papelera

A las nueve de la mañana, los vecinos de Laraño vieron que el agua del río Sar era blanca. Algunos bajaron hasta la propia orilla y comprobaron que se trataba de una pasta parecida al papel, así que todos señalaron como principal sospechoso a la Papelera de Brandía. Efectivamente, el director de esta empresa, Rafael Subinas, reconoció a EL CORREO GALLEGO que "fue un fallo".

A las 8.45 horas de ayer se estropeó una válvula en la planta de tratamiento de los residuos. Esta llave debería soltar ventanita, un agente químico que, unido al aire, consigue convertir los desperdicios de la papelera en un producto sólido. Ayer, sin embargo, "los residuos no se convirtieron en nada compacto, siguieron siendo líquidos, y se filtraron hasta llegar al río", explica.

¿Qué consecuencias?

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente no quisieron, sin embargo, señalar ayer a nadie y sólo manifestaron que "técnicos de Augas de Galicia recogieron muestras del agua, y ahora hay que analizarlas para determinar el origen del vertido y ver qué acciones se adoptan. No se puede decir nada más".

En Raxoi también comunican que técnicos de Aquagest recogieron más pruebas. En el Ayuntamiento indican, además, que "no se encontró ningún pez muerto", pero esto no le sorprende a ninguno de los pescadores de Santiago porque "desde hace más de 10 años no se puede pescar en estas aguas", indican. Y es que, "si hay algún pescado en sus aguas, que es muy poco, se alimenta con restos orgánicos. Es decir, con la basura que se vierte, una y otra vez, al río Sar".

Uno de estos aficionados, Yago Leis, añade que "este río tiene varios focos contaminantes, que empiezan desde el Mercado de Ganado de Amio, pasando por el hospital Provincial", datos éstos que corroboran otros compañeros de la Asociación de la Sociedad de Caza y Pesca La Venatoria, y también de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega).

Martiño Fiz, coordinador de esta última organización, añade que "no es la primera vez" que hay vertidos, y que "el Ayuntamiento siempre se desentiende". Por ello, Adega anuncia que harán movilizaciones de protesta "junto a los vecinos".

HASTA 3.000 EUROS

Tramo afectado
Tras el vertido, tanto Aquagest como Augas de Galicia han recogido muestras del agua contaminada. La concejala de Medio Ambiente de Raxoi, Marta Álvarez-Santullano, declaró que hoy mismo "se podrán comunicar los resultados". Hasta ese momento, "sabemos quién es el sospechoso, pero oficialmente no podemos decir nada". Hoy también se sabrá la extensión total del río afectada.

La multa
Una vez localizados a los culpables, "Raxoi impondrá una multa al responsable", dice Álvarez-Santullano. Ésta no podrá superar "los 3.000 euros", y eso si se aplica el nuevo reglamento, aprobado hace unos meses en el Ayuntamiento. "Hasta ahora la sanción sería de 30 euros", dice la edil .

EL DATO

¿Una sanción?
Rafael Subinas no supo contestar si este vertido les acarreará una sanción, aunque expresó que "esperamos que no". Además, dijo que "antes de poner la depuradora tuvimos un problema. Por eso la adquirimos" .

El Correo Gallego




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=421