La Xunta y los ecologistas firman convenios en defensa de los ríos

Fecha 16/11/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Acuerdan poner en marcha una red ciudadana de protección de los cauces en 50 concellos
La inversión en actuaciones educativas y de voluntariado será de 129.000 euros


El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y las organizaciones ecologistas Adega y Amigos da Terra, firmaron ayer sendos convenios para llevar a cabo diversas actuaciones educativas en defensa de los ríos gallegos y contra el calentamiento global. El coste del proyecto asciende a 129.000 euros.


Vázquez se refirió en el momento de firmar los convenios a las decisiones adoptadas ya por su consellería en relación a las minicentrales y a la prevención de vertidos, e incidió en la importancia de evitar la invasión de los cauces, «porque ao final acaba pasando o que acaba pasando».


El titular de Medio Ambiente suscribió que las intervenciones medioambientales en educación son de vital importancia y agregó que tanto la defensa de los ríos como la lucha contra el calentamiento son cuestiones «tremendamente relevantes» en el marco de las políticas de su departamento.


El convenio firmado con la presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), Adela Figueroa, pretende establecer una red ciudadana activa en la protección de los cauces fluviales de la comunidad, que contará con 180 pequeños grupos de voluntarios en más de 50 concellos.


Vázquez celebró que el cambio climático se haya convertido en «estrela mediática», porque esto ayudará a la sensibilización, y recordó que Galicia estará presente en la delegación española que aborde este apartado los próximos días 14, 15 y 16, en la ciudad de Nairobi. El acuerdo sobre calentamiento del planeta fue firmado por Cristina Gómez, de Amigos da Terra, entidad que trabajará con perspectiva divulgativa en quince centros educativos.


El conselleiro de Medio Ambiente subrayó que las acciones de su departamento en ambos casos serían más difíciles sin la colaboración de los colectivos medioambientales que, desde su perspectiva, sirven de acicate a la consellería. La presidenta de Adega explicó que los ecologistas están recogiendo lo que sembraron hace años en momentos menos propicios y sostuvo que invertir en educación es hacerlo en futuro.


Cristina Gómez, por su parte, agradeció el apoyo de la consellería, y recordó que el asunto del calentamiento del planeta forma parte de un programa de su organización desde hace más de un lustro. Subrayó también la importancia de la educación para avanzar en el ahorro energético y en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.



La Voz de Galicia






Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=419