Lugo: Denegada hidroeléctrica en el río Ferreiras.

Fecha 15/11/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático formula declaración negativa de impacto ambiental sobre el proyecto de «Aprovechamiento hidroeléctrico en el río Ferreiras, Salto de San Lorenzo, (Guntín y Portomarín, Lugo).

Con ello, se puede dar por denegado el proyecto.

RESOLUCIÓN de 28 de agosto de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el
Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de «Aprovechamiento hidroeléctrico en el río Ferreiras, Salto de San Lorenzo, (Guntín y Portomarín, Lugo)».

Hacemos un resumen de los datos aparecidos en el Boletín Oficial del Estado.

El proyecto.

El objeto del proyecto es un aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río Ferreiras, dentro de la cuenca del Miño en los términos municipales de Guntín y Portomarín.

Se toma la decisión de iniciar procedimiento de evaluación de impacto ambiental básicamente por los siguientes motivos:

a) El tamaño del proyecto, dado que el mismo pretende ubicar un azud de 9,50 metros sobre el lecho del río, constituyendo una importante barrera para la migración de ictiofauna.

b) La capacidad de carga del medio en relación con el proyecto considerando que se ubicaría en áreas de montaña y de bosque.

Factores ambientales relevantes del entorno del proyecto

El área de proyecto no se ubica en ningún espacio protegido de acuerdo con la normativa vigente, no es una Zona de Especial Protección para las Aves ni forma parte de la propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria. Así mismo no forma parte de ningún humedal inscrito en la lista de Ramsar.

El proyecto se localiza entre la cola del embalse de Belesar y el nacimiento del río Ferreiras. Este tramo del río Ferreiras mantiene una buena calidad de aguas y está señalado como tramo salmónica.

La zona se caracteriza, globalmente, por la presencia de formaciones de carácter forestal con predominio de castaño, abedul y roble carballo y zonas de labor intensiva junto con praderas sin arbolado de carácter ganadero.

Sin embargo el área concreta de proyecto se ubica en el cauce del río Ferreiras que presenta una vegetación de ribera en buen estado de conservación, conformando una unidad ecológica en la que ligadas directamente al medio fluvial se identifican trucha (Salmo trutta), boga (Chondriostoma polylepis), pancha (Leuciscus caroliterii), anguila (Anguilla anguila) y espinoso (Gasterosteus aculeatus) principalmente. Existe una interesante muestra de herpetofauna así como avifauna asociada. También se destaca la presencia de nutria. En definitiva, el tramo objeto de proyecto se presenta como un hábitat fluvial funcionalmente activo en donde las estructuras de la población son estables.

Es interesante notar que el azud proyectado comporta una zona de inundación de 2,75 km de cauce entre el río Ferreiras, mayoritariamente, y el Lavadoiro, lo que supondría indefectiblemente la desaparición de una
de las pocas zonas de freza en dicho río para los salmónidos, y también quedaría inundada la captación de agua para el pueblo de Piñeiros.

Conclusiones

1. El azud proyectado, de 11,00 metros desde el lecho del río hasta la cota de vertedero (cotas 339 y 350 m respectivamente) resulta extremadamente grande para un río de las características y ubicación del Ferreiras,
y comprometería gravemente el paso de especies migradoras desde el embalse de Belesar hacia aguas arriba, aún cuando sea dotado de un dispositivo de franqueo.

2. El río Ferreiras es una de las pocas opciones que dispone la fauna asociada al río para acceder a zonas de freza. La escala diseñada, con 34 artesas, se presenta como un obstáculo difícilmente franqueable.

3. El embalse creado por el azud inundaría un total de 2,75 Km. de longitud de cauce en el río Ferreira y en el Lavadoiro, alterando notablemente la dinámica del río. Esto supondría la desaparición de una de las
pocas zonas de freza (en dicho río) para los salmónidos.

4. Con el azud proyectado quedaría inundada y sumergida la captación de agua para el pueblo de Piñeiros.

5. No se proporciona un adecuado estudio de caudales por lo que no es posible concluir la posible existencia de afecciones por esta causa.

En consecuencia, la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, formula declaración de impacto ambiental concluyendo que  el proyecto genera afecciones significativas negativas sobre el medio natural y el entorno socioeconómico, por lo que se considera que, a los solos
efectos ambientales, no es conveniente la realización del proyecto.

Fuente: BOE núm. 254 - Martes 24 octubre 2006




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=417