Guadiana: Greenpeace denuncia extracción irregular de áridos y vertidos

Fecha 10/11/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Greenpeace denuncia la extracción irregular áridos y los vertidos en el Guadiana.
24/10/2006
La campaña “Dale vida al río" llega a Badajoz a través de la cual un grupo de 30 personas está realizando un descenso del Guadiana desde su nacimiento para mostrar las irregularidades ejecutadas sobre su cauce.


La cuenca del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz presenta un importante grado de contaminación de las aguas y una acumulación de vertidos incontrolados de residuos inertes que puede poner en peligro el futuro del río, según informó hoy Greenpeace.

El responsable de esta campaña, Julio Barea, ha mostrado "in situ" a los medios de comunicación tres de los problemas más importantes que presenta la cuenca del Guadiana a su paso por la capital pacense: explotación de áridos incontrolada, vertidos de residuos inertes en el cauce y contaminación de las aguas.

En primer lugar, Barea ha comentadp la problemática en concreto de una gravera situada en la zona urbana de "El Pico", una isla fluvial entre las riberas del Guadiana y de su afluente Rivillas, en donde una empresa de extracción de áridos ejecuta sus trabajos sin un plan regulado por la administración dejando importantes agujeros en el terreno.

Estas cavidades son aprovechadas por empresas de construcción para realizar vertidos ilegales de escombros y otros materiales diversos que en ocasiones pueden resultar tóxicos y provocar contaminación subacuática a través de filtraciones.

Además, en caso de una crecida o fuertes desembalses, Barea ha explciado que existe el riesgo de que se produzcan "desbordamientos y arrastres de materiales y lodos" que pueden desembocar en catástrofes como la ocurrida en 1997 en la barriada pacense del Cerro de Reyes que costó la vida a 22 personas.

Por otro lado, los miembros de Greepeace han realizado un análisis instantáneo del nivel de sustancias nocivas como el amonio en aguas del Rivillas y constataron que, a pesar de las fuertes lluvias de la última semana que han provocado una dilución importante, se están produciendo vertidos de aguas fecales en la cuenca del afluente.

"El resultado está muy próximo al límite máximo tolerable de amonio", ha afirmado Barea, lo cual representa un problema "denunciable" que debe ser solventado de forma inmediata por las autoridades competentes, según dijo.

Finalmente, el responsable de la campaña destacó que tanto las administraciones local y regional como la Confederación Hidrográfica del Guadiana deben establecer un marco de colaboración "para trabajar por el medio ambiente y por los ciudadanos", puesto que el entorno de "El Pico" podría llegar a ser "fabuloso".

Fuente: Región Digital




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=407