El Club Rivera-Pisuerga presentará una moción para conservar los ríos

Fecha 5/11/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

En la última Asamblea de la agrupación de Cervera de Pisuerga, celebrada el viernes, los 210 socios aprobaron por unanimidad solicitar que se retome la figura del guarda de río

Los pescadores de la Montaña han solicitado a la Administración Regional que cambie su política medioambiental.

El documento será enviado a todos los grupos políticos de la comarca y en él se solicitará a la Junta que «ajuste a la realidad» su política medioambiental y piscícola.


El Club de Pesca y Montaña Rivera-Pisuerga presentará a todos los grupos políticos de los ayuntamientos de la Montaña Palentina un documento -que posteriormente se pretende que se transforme en moción-, para que desde las administraciones locales se apoye la recuperación de la trucha de la comarca con «políticas medioambientales y píscolas que se ajusten a la realidad», desarrolladas por la Junta de Castilla y León.

Una propuesta que se aprobaba por unanimidad durante la celebración de la última Asamblea de la agrupación con sede en Cervera de Pisuerga, celebrada el viernes, y que está compuesta por 210 socios.

«Tenemos un doble problema: en cuanto a la pesca cada vez hay menos tramos y menos tiempo; en cuanto a la economía de la zona, la hostelería de toda la comarca está notando una merma muy significativa, lo que hace que la situación económica sea nefasta», señala el presidente del club, Manuel González.


PUNTOS. En el escrito que presentarán los socios de Rivera-Pisuerga a los grupos políticos de los consistorios se establecen tres puntos. El primero de ellos es que «la política piscícola no obedezca a caprichos personales, sino que se consulte a los aficionados de la zona y que se tenga en cuenta la realidad socioeconómica».

Del mismo modo, también solicitarán que «se recupere la figura del guarda de río, ya que las riberas están muy desprotegidas. A su vez queremos que se incremente el número de guardas, todo ello con el fin de evitar envenenamientos, contaminaciones de minas, etc.».

Otra de sus propuestas es que se «preocupen de forma real por la trucha del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina. Es un animal muy importante sobre todo para el sector turístico cerverano».

Por todo ello, ruegan que «se tengan en cuenta las palabras del consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, cuando dice que los espacios naturales no están para limitar a las zonas sino para potenciarlas».

Finalmente insisten en el escrito que «se respete ese criterio y que se cumpla en todas las provincias de la región» ya que «no se pueden olvidar de la Montaña Palentina, ni tampoco de sus pescadores ni de sus restauradores», porque de lo contrario tomarán otras medidas de presión.

Diario Palentino





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=398