IU denuncia la destrucción del castro de Navedo para hacer un depósito de agua

Fecha 4/11/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El castro lenense de Navedo, afectado por la construcción del depósito. 

El yacimiento, conocido como el «castiichu», estuvo relacionado con la defensa astur del paso de Pajares.

Izquierda Unida (IU) de Lena ha denunciado la «salvaje destrucción» del castro de Navedo, como consecuencia de las obras de un depósito de aguas para la minicentral eléctrica que se ubica en la zona. La coalición se pregunta «si este yacimiento es menos importante culturalmente que el de La Carisa» y si, en realidad, «se han permitido los irreversibles daños porque hay menos pasteleo económico».

El castro, conocido popularmente como el «castiichu», estuvo relacionado con la defensa de la ruta de Pajares. Conocido, al menos, desde el siglo XIX, en el yacimiento se localizaron varias monedas, cuchillos y una piedra de moler. Según Alfonso Fanjul y Luis R. Menéndez, autores del estudio «El complejo castreño de los astures transmontanos», todo hace indicar que se trató de «una torre de control dentro de unas épocas unidas a la tardorromanidad de la región y quién sabe si también aprovechada en momentos posteriores».

Lena, por su carácter de «puerta» de Asturias, es el concejo de la región con un mayor número de construcciones castreñas.
 
La Nueva España




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=397