El salmón no volverá al alto Nalón

Fecha 3/11/2006 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La Viceconsejera deja la decisión en manos de los pescadores locales, que quieren un cauce truchero
El salmón no volverá a remontar las aguas del alto Nalón. La Consejería de Medio Ambiente ya no considera prioritaria la construcción de nuevas escalas salmoneras en el río Nalón y deja en manos de los pescadores locales las iniciativas para recuperar la especie piscícola. Ese traspaso de responsabilidades equivale a descartar la vuelta del salmón, puesto que la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón apuesta desde hace tiempo por consolidar al alto Nalón como un importante cauce truchero y no afectado por las restricciones que acarrea el salmón.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, participó ayer, junto con pescadores locales, en la suelta de alevines de trucha en varios afluentes del Nalón. Fernández destacó los esfuerzos que se han realizado en los últimos años para mejorar la calidad de los ríos asturianos y puso como ejemplo el Nalón. «Hace unos años era impensable hablar de salmones en el Nalón y esta temporada se pescaron 122 salmones, el doble que la pasada», señaló Fernández.

Sin embargo, el salmón aún no puede remontar el curso alto del Nalón, puesto que aún tiene obstáculos insalvables como el remanso de la térmica de Lada o las presas del alto Nalón. El Principado anunció hace años -en la época de Herminio Sastre como consejero de Medio Ambiente- la construcción de escalas salmoneras en el curso alto del Nalón, pero el proyecto nunca se llevó a cabo. Sobre la posibilidad de retomarlo, la Viceconsejera fue clara: «No nos lo planteamos, a no ser que la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón lo proponga; entonces se podría estudiar», señaló Belén Fernández. Sin embargo, los pescadores hace tiempo que apuestan por un alto Nalón truchero, libre de las restricciones que impone el salmón y la ampliación de vedas.

La Nueva España





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=396