“Jarama Vivo” lleva la desecación del río a la Comisión de Peticiones de la UE

Fecha 1/11/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Nota de Prensa de Jarama Vivo
Denuncian al Canal de Isabel II, a la Administración Regional y a la Confederación Hidrológica del Tajo por infringir el derecho comunitario.

La ausencia de caudales ambientales en el Jarama y el Lozoya ha supuesto la desecación y alteración de dos espacios protegidos por la Red Natura 2000.

La Plataforma Jarama Vivo ha interpuesto hoy una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por violación de la normativa ambiental e hidrológica europea por parte de la empresa pública Canal de Isabel II, la Administración Regional madrileña y la Confederación Hidrológica del Tajo.

A pesar de que las recientes lluvias del mes de octubre han supuesto que nuevamente vuelva a circular agua por el curso medio del Jarama y el curso bajo del Lozoya, estos ríos han permanecido secos desde el mes de julio. La gestión del agua que realiza el Canal de Isabel II (CYII), bajo la batuta del Gobierno Regional de Esperanza Aguirre, y con el consentimiento de la Confederación Hidrológica del Tajo, ha supuesto que varios kilómetros de sus riberas se vieran privadas totalmente de caudales, deteriorando muy sensiblemente la vegetación ribereña y acabando por completo con la fauna.

Esta desecación ha afectado a dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), espacios protegidos por la legislación europea. Éstos son los LIC de la “Cuenca de los ríos Jarama y Henares” y “Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte”, declarados en virtud de la Directiva Hábitats de la UE. Además, la negligencia de ambas Administraciones Públicas, encargadas de mantener el estado de conservación de los ríos madrileños, ha supuesto una infracción de lo dispuesto en la Directiva Marco de Aguas.

La Comunidad de Madrid, administración encargada de declarar estos espacios y de su conservación, ha dado prioridad a una gestión del agua basada en los intereses de la cuenta de resultados de su empresa pública Canal de Isabel II que en la preservación de los ecosistemas acuáticos y ribereños de la zona. Pese a atravesar una situación de manifiesta sequía, las restricciones al uso superfluo del agua han sido mínimas. En este periodo se ha podido despilfarrar y hacer cualquier uso del agua en toda la región. Mientras, los ríos madrileños han permanecido secos.

Igualmente, la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo encargado del control y mantenimiento de los ríos de dicha cuenca hidrográfica, ha tenido una actitud de total pasividad y permisividad. Aún conociendo el grave estado del río no nos consta que se haya dirigido a la Comunidad de Madrid para que variara su actitud respecto a los ríos Lozoya y Jarama. Igualmente, ha obrado con pasividad y permisividad al no variar ninguna de las concesiones de agua en la zona. Durante todo el verano pasado se ha seguido extrayendo agua del acuífero y del río por aquellos particulares que tenían concesiones, tanto para el riego de cultivos como para la extracción de áridos del río.

El LIC de la “Cuenca de los ríos Jarama y Henares” alberga 36 especies protegidas por la Directiva de Aves, otras 17 especies de fauna y 13 hábitats (2 de ellos prioritarios) protegidos por la Directiva de Hábitats. Asimismo, el LIC de la “Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte” presenta 29 especies de aves dentro de la Directiva de Aves, 27 especies y 25 hábitats (5 de ellos prioritarios) de la Directiva de Hábitats.

El impacto de esta desecación que ha tenido en la fauna y la vegetación de la zona ha sido patente desde el primer momento. Todas las especies acuáticas, ligadas directamente a la existencia del agua han desaparecido de la zona o se han refugiado en charcas aisladas. Igualmente, la vegetación de ribera ha sido afectada sensiblemente, secándose numerosos ejemplares durante estos meses.

La plataforma Jarama Vivo prevé movilizaciones ciudadanas en los próximos meses para conseguir el compromiso de la Administración Regional de dotar al Jarama con un régimen ambiental de caudales que permita la supervivencia del ecosistema ribereño aún en situaciones tan críticas como las actuales.

Comarca del Jarama, 25 de octubre de 2006




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=392