León: novedades para el 2007

Fecha 31/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Se reducen los cupos en aguas libres de cinco ejemplares por pescador y día a cuatro.
La temporada de pesca de la trucha en los ríos leoneses comenzará el próximo año el 1 de abril y acabará el 29 de julio (con carácter general).

El Consejo Regional de Pesca, máximo órgano de participación de este sector en Castilla y León, se reunió el jueves y tomó diversos acuerdos, entre los que figura el nuevo calendario de pesca para el próximo año.

Los acuerdos adoptados por el Consejo son los siguientes:

1- Las licencias de caza y pesca para los jubilados en Castilla y León tendrán una vigencia de cinco años a partir del 1 de noviembre de 2006. Hasta ahora, las licencias tenían que obtenerse anualmente. De esta forma se evita la necesidad de renovación continua por los jubilados, lo que supondrá una considerable mejora en la gestión.

2- A partir del año 2007 se podrá acceder a través de Internet a una central de reservas para obtener permisos de pesca en cotos de salmónidos. Esto facilitará la solicitud de forma rápida de permisos en estos cotos.

3- El límite de captura de trucha común, trucha arcoiris y salvelino en aguas libres se reduce de cinco ejemplares por pescador y día a cuatro. Se trata con esta modalidad de garantizar la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos de Castilla y León en un periodo en el que se han registrado dos años consecutivos de sequía.

4- Fijación del calendario de pesca:

4.1- Fijar como época hábil para la trucha y salvelino, con carácter general:

  • Para la zona Norte (León, Burgos, Palencia, Zamora y Soria), desde el primer domingo de abril (1 de abril de 2007) hasta el último domingo de julio (29 de julio de 2007), ambos inclusive.
  • Para la zona Sur (Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid), desde el tercer domingo de marzo (18 de marzo de 2007) hasta el último domingo de julio (29 de julio de 2007), ambos inclusive.
4.2- Para el cangrejo rojo: desde el último domingo de junio (24 de junio de 2007) hasta el 31 de diciembre de 2007, con algunas excepciones provinciales.

4.3- Para el resto de especies:

  • Hucho: desde el primer domingo de mayo (6 de mayo de 2007) hasta el 30 de agosto de 2007, ambos inclusive.
  • Cangrejo señal: la Consejería de Medio Ambiente podrá dictar la oportuna norma indicando, entre otros aspectos, su período hábil y las masas de agua en que se autorice la misma.
  • Rana común: desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2007.
5- Se crean nuevos cotos y escenarios de pesca:

  • Dos nuevos Escenarios Deportivo-Sociales de Pesca de ciprínidos (Ávila y Salamanca).
  • Cuatro nuevos Tramos Libres Sin Muerte (3 de salmónidos en Segovia y 1 ciprínidos en Valladolid).
  • Un nuevo coto intensivo en Ávila.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=391