Seis colectivos mariñanos reclaman con una marcha la limpieza del río Masma

Fecha 30/10/2006 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

21/10/2006
Cinco colectivos de A Mariña -Ollomao de Barreiros, A Pomba do Arco de Foz, la Asociación de pescadores Río Masma, Adega y el SLG- a los que se ha sumado Os Aventados, de San Cibrao, realizaron el pasado día 21 una marcha que tiene como objetivo reclamar al Ministerio y la Consellería de Medio Ambiente un proyecto, con fondos consignados, para abordar la limpieza y la regeneración del río Masma.

La marcha salió a las once de la mañana del almacén de Guxido, en Celeiro de Mariñaos y busca también sensibilizar a los mariñanos sobre la situación de abandono en la que se encuentre el cauce del Masma, que discurre por los municipios de Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros y Foz.

De forma paralela, los colectivos organizadores de la marcha pondrán en marcha una campaña de recogida de firmas que posteriormente remitirán a las administraciones públicas con la misma demanda.

Recogida de firmas

Además instarán a los concellos a aprobar mociones como la ya refrendada en Barreiros a iniciativa del BNG con el objetivo de que los cuatro reclamen tanto a la Consellería como al Ministerio de Medio Ambiente los fondos necesarios para actuar sobre el río.

Los cinco colectivos consideran que la situación del Masma es crítica pero reversible si se actúa sobre el. «O Masma precisa dunha atención urxente por parte das institucións con competencias, e polo tanto tamén con obrigas na súa conservación».

Señalan que las mayores amenazas medioambientales para el curso del río y su desembocadura (declarados Lugar de Interés Comunitario y dentro de la Red natura) son la contaminación, por ausencia de depuradoras y los proyectos de construcción de minicentrales.

La voz de Galicia




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=390