El centro de interpretación de la trucha tendrá cámaras y acuarios

Fecha 29/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión acomete el proyecto con la esperanza de que sirva como atractivo para los colegios y un aliciente para fomentar el turismo rural.

La casa del puente será la  futura sede del centro de la trucha. 


Cámaras instaladas en el río Carrión, acuarios, un telescopio y varios monitores compondrán buena parte de la tecnología del futuro centro de interpretación de la trucha, que se instalará en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión una vez que se desarrollen las obras de acondicionamiento de la popularmente conocida como la casa del puente. Este viejo edificio, que ha sido casa del guarda, albergará desde primeros del próximo año unas dependencias dedicadas a observar las vida de uno de los peces de agua dulce más apreciados por un sabor y calidad.

El futuro centro de interpretación de la trucha supone además uno de los proyectos municipales más importantes del actual equipo de gobierno, que espera que las instalaciones se conviertan en un reclamo para potenciar los recursos naturales y turísticos de que dispone este municipio, uno de los más importantes de la Montaña Palentina.

Obras y aportaciones

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión quiere convertir estas instalaciones en las más modernas de la comunidad de Castilla y León, que ya cuenta con un centro de estas características en la comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora.

Las obras para convertir el inmueble elegido en el centro de interpretación de la trucha se iniciarán en los próximos días, una vez que la institución local ha realizado los trámites necesarios para poder adjudicar las obras, que cuentan con un presupuesto de 78.000 euros. A este dinero se unirá el coste de la moderna tecnología que se instalará y que inicialmente se ha estimado en unos 30.000 euros. La financiación se realizará a través de los programas de desarrollo local de Adri Montaña Palentina y de aportaciones comprometidas por la empresa eléctrica Iberdrola.

La alcaldesa de Velilla, Nuria García, considera que esta iniciativa tendrá una gran importancia para la localidad, no solo por la posibilidad de albergar uno los pocos centros existentes en el que se pueda estudiar y comprobar la evolución de esta especie piscícola, sino por la rentabilidad turística que aportará a toda la comarca. «Queremos mantenerlo abierto de forma permanente para que puedan acudir tanto los escolares como los turistas en general», ha señalado también la regidora, convencida de que «el río es una de las señas de identidad de nuestro municipio y una fuente de riqueza por la pesca y la riqueza ambiental, que justifican este proyecto», considera la regidora.

El centro servirá también para realizar un seguimiento de las aves que pueblan esta comarca de la zona norte de la provincia, lo que reforzará el carácter ecológico y educativo que se quiere atribuir a todo el proyecto.

Si las obras de acondicionamiento del edificio se desarrollan de acuerdo con las previsiones del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, la apertura del centro de interpretación de la trucha tendrá lugar en los primeros meses del próximo año.

El Norte de Castilla




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=388