Juzgan a una empresa por captar más agua del río de la permitida

Fecha 25/10/2006 13:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La Asociación de Pescadores do Río Mandeo presentó una denuncia en el año 2004 contra una empresa que posee dos minicentrales en A Castellana, Aranga, y en Santa María de Vigo, Paderne, por un presunto delito ecológico por captar más agua del río que la permitida por ley.
El juez anterior no admitió a trámite la denuncia presentada por los pescadores en el año 2004, pero la actual titular de la plaza, junto con el fiscal, decidieron dar salida al proceso. Tras una citación el mes pasado que finalmente fue aplazada, ayer acudieron a declarar al Juzgado de Betanzos el titular de la empresa, y el representante de los denunciantes, el presidente de la entidad, Antón Cotos, quien agradeció la "sensibilidade" de los nuevos magistrados por interesarse por el caso y continuar las diligencias.

Requisitos obligados

Cotos explicó que las minicentrales se construyeron en los años 90 "de calquera forma, mal equipadas, coas turbinas inadecuadas" y que decidieron interponer la denuncia por "non respetar o caudal ecolóxico de forma consecutiva e, a sabendas, coller máis auga da permitida". Además, indica que las instalaciones carecen de una serie de requisitos obligados como una malla protectora "na captación de auga para que non entren peixes nas turbinas".

La Asociación de Pescadores do Río Mandeo mostró ayer su confianza en que se juzgue este presunto delito ecológico. "Podería ser a primeira vez en España que a Xustiza se pronuncia respecto ó incumprimento por caudal ecolóxico", dijo Cotos.

Los denunciantes solicitan que, si el juicio sigue su curso por la vía penal, la empresa imputada invierta el dinero de los daños causados en la construcción de un centro para la cría de salmón y se dote a las minicentrales de todos los equipos que establece la ley. "Esta empresa leva causando danos o río desde os anos 90", matiza el presidente de la entidad.

El ideal gallego




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=381