La Presa del UMIA

Fecha 25/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El estudio sobre el derribo de la presa corresponderá a Medio Ambiente.
Los expertos aluden a la complejidad de la actuación y los vecinos la comparan con la batalla de Ence.
La propuesta para que se estudie la viabilidad técnica y económica de demoler el embalse del Umia, aprobada por el pleno del Concello de Caldas el 29 de septiembre, corresponderá a la Consellería de Medio Ambiente. Así lo indicaron fuentes de Presidencia de la Xunta -a quien iba dirigida la moción-, que señalaron que la cuestión se trasladará al departamento que gestiona el conselleiro Manuel Vázquez.

Un portavoz de Medio Ambiente comentó que la propuesta no se remitió formalmente a la consellería y que, por tanto, no procede ningún comentario. Quienes sí se pronunciaron sobre la posibilidad de desmantelar la presa fueron varios expertos y la asociación de vecinos Río Umia.

Tanto el ingeniero de Augas de Galicia Francisco Alonso como el catedrático de Ingeniería Hidráulica Jerónimo Puertas aludieron a la complejidad de esa hipotética actuación, que no se atrevieron a cuantificar económicamente. En Radio Voz, Alonso se refirió a los efectos beneficiosos y dañinos que tuvo la presa en la crisis originada por el incendio de la nave de Brenntag: por un lado permitió parar la mancha tóxica en As Aceñas, evitando que llegara a la ría de Arousa, y, por otro, provocó un proceso de eutrofización del agua que todavía afecta al abastecimiento.

Jerónimo Puertas afirmó que es muy complicado cuantificar el coste de desmantelar un embalse como el de Caldas, que tiene una capacidad de 6,5 hectómetros cúbicos. «No es sólo el coste de la obra de demolición en sí, sino que también habría que considerar la reposición del terreno a su estado inicial y las expropiaciones», subrayó el catedrático de Ingeniería Hidráulica. Puertas incidió en que la de A Baxe es una «presa nueva» y no hay antecedentes de derribo en España.

Para el colectivo Río Umia la situación que padece Caldas está íntimamente ligada a la presencia del embalse. Uno de sus portavoces, Fernando Pérez, admitió, no obstante, que se trata de una aspiración muy difícil de llevar a la práctica: «Siempre peleamos contra este embalse, antes y ahora, que tenemos problemas con la calidad del abastecimiento. Pero es algo muy difícil, hay una concesión a una empresa privada para su aprovechamiento hidroeléctrico... Es una batalla que se podría comparar a la de Ence».

Por su parte, el BNG de Caldas, que presentó la moción, no ocultó su sorpresa por el «inesperado» apoyo del equipo de gobierno del PSOE, lo que permitió su aprobación en pleno. Desde las filas socialistas se reconoce, sin embargo, que la propuesta no tiene visos de prosperar porque supondría «tirar con una inversión de quince millones de euros».

LA VOZ DE GALICIA, PONTEVEDRA, 15 DE OCTUBRE DE 2006




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=380