El Juzgado admite la querella de ACPES contra el Delegado de Medio Ambiente

Fecha 24/10/2006 15:00:00 | Tema: Noticias de UNIPESCA

En la querella se imputa posible delito tipificado en los art 329 y 331 del Código Penal, que prevén penas de inhabilitación y prisión.
El Juzgado admite la querella de ACPES contra el Delegado de Medio Ambiente de Granada Gerardo Sanchez y otros miembros de la CIPMA por informe Aguas de Lanjarón


 


En el mes de junio ACPES presentó ante el Juzgado de Instrucción de Granada una querella dirigida contra el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y otros seis miembros de la Comisión Interdepartamental de Medio Ambiente de la Provincia de Granada.

En la querella presentada se imputa un posible delito tipificado en los artículos 329 y 331 del Código Penal, que prevén penas de inhabilitación y de prisión, para aquellos funcionarios que, como miembros de un órgano colegiado, hubiesen votado a favor de una concesión a sabiendas de su injusticia.

Los hechos denunciados tuvieron lugar en una reunión extraordinaria de la CIPMA de fecha 18 de abril de 2006 en la que la que se otorgó Informe Ambiental favorable a una concesión de caudales instada por la empresa Aguas de Lajarón con los votos a favor de los siete querellados, habiendose abstenido los dos vocales de prevención ambiental y el de la Consejería de Agricultura.

El expediente de solicitud de caudales contiene un notable cúmulo de irregularidades desde su origen, incluyendo la renuncia del ayuntamiento de Lanjarón a su solicitud de agua de abastecimiento, y ha sido desfavorablemente informado por la propia Consejería de Medio Ambiente y el Parque de Sierra Nevada en idénticos y rotundos términos.

Haciendo caso omiso de todos estos pronunciamientos, así como de las alegaciones presentadas por diversas organizaciones y numerosos particulares de la localidad, y sin realizar valoración alguna de las distintas alternativas al proyecto presentado, la CIPMA autorizó la extracción de más de 300 millones de litros anuales de agua tipo I de un cauce sobreexplotado de alto valor ecológico, destinadas presuntamente al riego de jardines, lavado de camiones y envases.
Este informe favorable de la Comisión Interdepartamental que preside el Delegado de Medio Ambiente es preceptivo para poder continuar con la tramitación de la concesión que ahora requiere una Propuesta de Resolución por parte del Presidente Provincial de la Cuenca Mediterránea Andaluza, cargo que también ocupa D. Gerardo Sanchez.

ACPES es una entidad para la conservación de la naturaleza, dedicada específicamente a la defensa de los ecosistemas acuáticos andaluces, y es ajena a cualquier estructura o interés político, habiendo permanecido siempre al margen de cualquier utilización política del medio ambiente, del mismo modo que está en contra de la lamentable tendencia de poner el medio ambiente al servicio de la política.
La querella ahora admitida a trámite no busca otro fin que la aplicación de la legislación ambiental vigente en nuestro país y que vincula a todos los ciudadanos, y de forma especial a quienes tienen legalmente atribuida la tutela de su conservación.

Finalmente queremos poner de manifiesto que ACPES es la única firmante de esta querella y que la utlización política que se ha realizado de la misma nos es absolutamente ajena, al igual que lo será cualquier futura actuación en esta misma línea, siendo sus únicos responsables quienes así actuén.

Granada 22 de octubre de 2006


 





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=377