Asturias establece un máximo de seis salmones por pescador y temporada

Fecha 22/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

OVIEDO. La próxima temporada de pesca, que arrancará el 18 de marzo, tendrá como novedad el establecimiento de un cupo máximo de seis salmones por pescador y año.
Así lo anunció el director general de Recursos Naturales, Cristino Ruano, haciéndose eco del contenido de la normativa de pesca para la temporada 2007, aprobada en el Consejo Regional de Pesca con la oposición de la asociación «El Esmerillón», mayoritaria entre los aficionados del río Sella.

Ruano justificó la medida porque permitirá«conservar» mejor la especie y con la intención de ofrecer «una mayor equidad» entre los pescadores. El responsable del Principado señaló que el número de pescadores que capturaron algún salmón en 2006 fue de 828 y que de ellos, sólo veintiséis superaron el número de seis ejemplares.

Tres en los cotos

Para la próxima temporada se mantiene el cupo de un salmón por pescador y día en las zonas libres, mientras que en la pesca en los cotos se podrán pescar un máximo de tres, siempre que estén presentes los tres pescadores titulares del permiso.

El Principado, además, iniciará una campaña de estudio genético de todos los salmones que se pesquen. Para ello, se tomará una muestra de los peces en los puestos de precintado que será analizada. Los resultados permitirán conocer, por ejemplo, si se trata de ejemplares nacidos en alguna de las piscifactorías de la región o si son peces completamente salvajes. Ruano señaló que el estudio será una base genética «muy importante» para la gestión futura del salmón, como ya se hizo antes con el oso y el urogallo.

Por otra parte, también se mantendrán los cotos parciales que se habían iniciado la temporada anterior. Además, permanecerán los jueves, sólo pesca con mosca artificial, y los viernes, como días para pescar en estas zonas, pero no los sábados, los cuales serán sustituidos por los miércoles.

Ruano también explicó que el cambio de sábado a miércoles fue realizado a petición de muchos pescadores, además del sector hostelero, con el fin de evitar la influencia de esta medida los fines de semana.

Fuente: ABC




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=374