El desembalse de Arguis provoca la muerte de entre 2.000 y 3.000 peces

Fecha 12/10/2006 14:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Al desprenderse lodo sobre las compuertas
El desembalse del pantano de Arguis provocó ayer la muerte de entre dos mil y tres mil peces adultos que habitaban en su interior. Todo estaba preparado para recoger la fauna piscícola que saliera durante la operación de vaciado, sin embargo, en la noche del martes al miércoles se produjo un desprendimiento de lodo de las laderas que rodean la presa que taponó las compuertas, por lo que ayer fue necesario abrirlas al máximo, lo que impidió poder salvar a los animales, según explicó a este periódico José Pablo Manau, técnico de la Federación Aragonesa de Pesca.

HUESCA.- Manau aclaró que el embalse albergaba truchas, black-bass, barbos culirroyos y madrillas, aunque afortunadamente no había grandes cantidades de ninguna de esas especies. El lodo salió por las compuertas arrastrando consigo a los peces y ayer se podían distinguir algunos de ellos en la superficie del barro.

El desembalse, que comenzó el lunes de la semana pasada, se ha llevado a cabo para que la Comunidad de Regantes de Arguis pudiera efectuar la reparación de una avería del tubo de una de las compuertas que existen en la presa.

El arreglo resulta imprescindible ya que en caso contrario se hubiera podido quedar totalmente obturada la citada compuerta con el consiguiente peligro, según indicó el técnico de la Federación Aragonesa de Pesca. Tras lo acontecido, el tubo en cuestión ha quedado totalmente recubierto por el lodo desprendido.

Diario del Alto Aragón 5/10/06





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=360