¿Donde esta el caudal ecológico del Jarama?

Fecha 12/10/2006 8:00:00 | Tema: Denuncias

Nota de prensa de la plataforma Jarama Vivo.
Hemos leído sorprendido las declaraciones del Gerente del Canal de Isabel II asegurando el cumplimiento de la legislación, por que de los embalses según él, sale agua y el lo llama caudal ecológico. Así también dice que en teoría no habría que soltarla pues la tendrían que reservar para el abastecimiento. ¿A quien quieren engañar? ¿Dónde esta el compromiso del Canal de Isabel II con el medio ambiente?


Madrid necesita mas agua, y este lema lo van a llevar a rajatabla, exprimiendo los recursos ambiéntales al máximo para que su apuesta por la especulación y el ladrillo siga adelante. Les da igual que el Jarama se seque, no da rentabilidad económica, y según ellos, con desprecio,  “eso que llamamos caudal ecológico” no es mas que desperdiciar el recurso agua, pues “vierten” 200 litros por segundo en la zona alta. Nos gustaría saber por donde, pues claro esta que en el río estos 200 litros por segundo no se aprecian y mientras vemos kilómetros de río seco y con su vegetación a punto de morir, seguimos comprobando como en Madrid se siguen regando campos de golf, jardines y despilfarrando agua en obras y calles. No hay ninguna restricción, pero como decimos el Jarama sigue seco.


No nos pueden engañar, ni intentar convencer de la imposibilidad de otorgar un Régimen Ambiental de Caudales que permita mantener un mínimo caudal necesario en el río durante el estiaje. Hace cinco años, con el Gobierno de Ruiz Gallardon y con Pedro Calvo como Consejero y responsable del Canal de Isabel II, se demostró que dar un Régimen de Caudal suficiente era posible, y que ni mucho menos se puso en riesgo el abastecimiento de la población. 


Parece ser que para que el Jarama tenga agua en verano depende mas de voluntades políticas que de necesidades de abastecimiento. El Plan Hidrológico Nacional, establece que las necesidades ambientales deben estar fuera del cómputo de necesidades de abastecimiento, debiéndose asegurar el buen estado de los ecosistemas fluviales. 


Así mientras el Canal deseca el Jarama y exprime los recursos naturales al límite, el Ministerio de Medio Ambiente calla, mientras exhiben el programa “AGUA” o apoyan “La nueva cultura del agua”. Parece que la voluntad de una empresa, dependiente de una Comunidad Autónoma, tiene mas poder que lo que desde un Gobierno se pregona y apoya, comprometiéndose ante los ciudadanos.


Reivindicamos un Régimen ecológico de caudales para el río Jarama y que éste no dependa de la voluntad política de quien este en el poder o en la dirección de la empresa. 


No puede ser que las directrices de una empresa estén por encima de directivas europeas o leyes nacionales.


Comarca del Jarama, 1 de octubre de 2006


Teléfonos de contacto: Carlos Roldán 625747858, Raúl Urquiaga 675569118






Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=359