Galicia: El pleno pide que se estudie demoler el embalse del Umia

Fecha 9/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El pleno pide que la Xunta estudie la viabilidad de demoler el embalse del Umia.

Los votos del PSOE y del BNG, en el último pleno de Caldas celebrada el viernes por la noche, fueron suficientes para aprobar una moción del Bloque en la que se pide un estudio sobre la viabilidad económica para la demolición del embalse del Umia.
La Voz de Galicia 
01/10/2006

La propuesta, planteada por la concejala nacionalista Paloma Fernández, pedía que el Concello se dirija a la Presidencia de la Xunta sobre este asunto. Paloma Fernández cree que dentro del plan de recuperación integral del Umia sería necesario, como primera medida, que se estudie la viabilidad económica y técnica del desmantelamiento del embalse de A Baxe, con el rescate de la concesión hidroeléctrica efectuada en su día. La concejala del BNG justificó su petición en que el embalse estaba demostrando ser más un problema que una solución para el abastecimiento de agua y la salud de los vecinos y del propio río.

El portavoz socialista, Juan Manuel Rey, manifestó que el PSOE apoyó esta moción porque los socialistas siempre estuvieron en contra el embalse. El alcalde, José María Tobío, añadió ayer que la petición del Bloque le parecía «razonable» y que los acontecimientos recientes dan la razón sobre las dificultades que el embalse crea a la calidad del abastecimiento de agua potable a la localidad. El Partido Popular se abstuvo en esta votación.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=354