Concluye con escasez de capturas la temporada de pesca del reo en el río Xuvia

Fecha 7/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

 Acabó el mes de septiembre, y con él se fue la temporada del reo en el río Xuvia, en Narón. No obstante, los pescadores de la zona no se quedaron con el buen sabor de boca de años atrás y vuelven a acusar la escasez de capturas como la nota dominante de la campaña.

 A falta de que la Consellería de Medio Ambiente compute el número de reos pescados en los cauces gallegos durante el verano, expertos pescadores de la zona como el presidente de la asociación de pesca deportiva Río Xuvia, Jesús García, destacan que esta especie brilló por su ausencia en el cauce local.

«Fue una mala temporada», dice García, y añade que, según sus últimas conversaciones con el técnico de la Xunta que vigila la zona, «este año no llegamos ni a las veinte capturas». Una cantidad muy inferior a la registrada el año pasado: en la temporada del 2005 se pescaron en el Xuvia 40 ejemplares de reo.

Sin embargo, ya entonces se había contabilizado una cifra desalentadora en comparación con, por ejemplo, el 2001, cuando se inscribieron 187 piezas en el Xuvia.

Pero las condiciones de este año no sólo afectaron al reo -un salmónido que remonta en verano los ríos para desovar-, sino que «ya las capturas de trucha fueron mal», reconoce García.

Además, el presidente de esta sociedad de pesca naronesa destaca, aún así, que «había buenos ejemplares de reo, pero algunos estaban algo tocados», como un pez de 33 centímetros capturado en la desembocadura del Xuvia que presentaba una ligera deformación.

ABC.ES




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=352