AEMS presenta un informe sobre demolición de presas y otras obras hidráulicas

Fecha 6/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

AEMS-RIOS CON VIDA ofrece en este informe la imparable herramienta de la demolición de presas y obras hidráulicas para restaurar ríos y humedales.
Se resume la situación en España y en otros países, especialmente los EE.UU., con exposición de las razones ambientales, sociales y técnicas para recuperar así nuestros ecosistemas de agua dulce, muy afectados por estas obras.

En este informe se exponen las razones para promover la eliminación de obras hidráulicas, especialmente las presas, con vistas a lograr la restauración de nuestros ríos y humedales y lograr, como obliga la Directiva Marco del Agua, en vigor desde el año 2000, la consecución del “buen estado ecológico” de nuestras aguas continentales.

Tal como se ha demostrado en repetidas ocasiones, si la ejecución de determinadas obras en nuestros ríos y humedales ha ocasionado graves pérdidas ambientales, el atajar la causa primera de su degradación conllevará la recuperación de gran parte de los valores perdidos en su día. Los elementos característicos del medio fluvial como son el régimen natural de caudales, su hidromorfología, el transporte de energía y sedimentos y la rica vida que medra en nuestros ríos se ven perjudicados en seria medida por obras como embalses, escolleras o dragados.

Retirándolos, tras un estudio de posibilidades, alternativas y mejoras, supone el que un triste canal vuelva a ser un río, que unas tierras vuelvan a convertirse en un humedal o que las aguas lleguen limpias y libres hasta el mar, como lo han hecho durante millones de años. Las obras hidráulicas son mero instrumento de una determinada política y no un fin en sí mismas. Lamentablemente, casi todas ellas se han levantado sin siquiera el básico estudio coste-beneficio, a la vez que se han considerado y consideran como monumentos para la posteridad. En cambio, cuando una obra, cualquiera, conlleva inasumibles cargas ambientales, sociales y económicas, la decisión más sensata es la restauración del medio afectado.

Con este estudio, repasaremos el estado de la cuestión en los países pioneros en esta materia, pasando en una segunda parte a ver qué sucede en España.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=351