El vertido al Umia destapa el problema de depuración de los ríos gallegos

Fecha 5/10/2006 15:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El vertido tóxico de la empresa alemana Brenntag que provocó a finales del pasado mes de agosto grandes niveles de contaminación, así como la muerte de centenares de peces en el río Umia, en Pontevedra, ha destapado el "grave" problema que sufren la totalidad de los cauces gallegos debido a la falta de depuración de las aguas y vertidos procedentes de las industrias y núcleos urbanos.

Según denunció hoy a Zona Verde el secretario ejecutivo de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega), Fins Eirexas, "el vertido al Umia es sólo la "punta del iceberg" de una situación "muy preocupante" que padecen los ríos y afluentes gallegos desde hace mucho tiempo, esto es, "la elevada contaminación a causa de los vertidos sin depurar de ciudades y pueblos".

De esta forma, Adega pretende que "se abra un debate serio en torno a este asunto y que de una vez la Administración se ponga las pilas, aplicándose rigurosamente la Ley". Según explicó Eirexas, uno de los ríos "más contaminados" es el Sar, donde precisamente se han producido varios vertidos recientemente, denunció.

Casi la totalidad de las aldeas, localidades y ciudades gallegas carece de depuradora o la que poseen está totalmente desfasada, con lo que no puede abastecer a la totalidad de la población a la que pertenecen.

Según los datos de Adega, la depuradora de Santiago de Compostela, que fue la prinmera que se contruyó en el año 1982, actualmente se encuentra "desbordada", pues la población es el doble que hace 28 años, además de que las instalaciones no están acondicionadas para proceder a la separación de las aguas. Por ello, en verano durante el verano se depuran sólo un 60 por ciento de sus vertidos, siendo mayormente grave la situación en invierno cuando se sanea tan únicamente un 30 por ciento de las aguas negras y residuos industriales. El 40 y 70 por ciento restante van directamente a los cauces, provocando grandes niveles de contaminación en estos.

En esta línea, el secretario de Adega añadió que en por otra parte A Coruña vierte a la Ría de Arousa, mientras que Pontevedra y Vigo no tienen depuradora, situación que se exitiende al resto de las ciudades gallegas e incluso hay pueblos que ni siquiera disponen de red de saneamiento, alertó.

"Los ríos gallegos están en la UVI", advirtió, mientras que "durante todos estos años la industria ha tenido carta blanca para instalarse donde quisieran sin el más mínimo control por parte de la Xunta".

De esta forma, acusó a la Xunta de "dejarse chantajear por las empresas, cuando le exponen argumentos sobre el incremento en los puestos de trabajo", indicó Eirexas, denunciando que "las empresas vierten y nosotros limpiamos".

LA RECUPERACION DEL UMIA VA POR BUEN CAMINO

En cuanto a la recuperación del río Umia, el secretario de Adega señaló que "va por buen camino", pues se están realizando en las fechas programadas las labores de depuración, que están casi completadas.

Ahora queda el paso más duro que pasará por la depuración de los lodos y los fangos que están contmainados con metales pesados. Un proceso que, según el ecologista, "va a ser bastante laborioso y en el que colaborarán técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Xunta", concluyó.
 

Zona Verde





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=350