Denuncian al dueño de una granja de Navarra por verter purines en una regata

Fecha 1/3/2005 19:59:33 | Tema: Recortes de prensa

Denuncian al dueño de una granja de Navarra por verter purines en una regata

La Policía Foral lo ha denunciado en la localidad navarra de Arruitz por verter en una regata 35.000 litros de purines, debido al aviso que realizó una persona que detectó el vertido.

Los Agentes de la División de Protección de Medio Ambiente de la Policía Foral han denunciado a un vecino de la localidad navarra de Barañain, de 53 años de edad y propietario de una explotación ganadera situada en Arruitz, en el Valle de Larraun.

La denuncia ha sido interpuesta después de que los agentes detectaran un vertido, al parecer procedente de esta granja, de 35.000 litros de purines a una regata situada en las inmediaciones de la explotación ganadera.

La Policía Foral llevó a cabo una inspección del terreno el pasado 25 de enero, después de una persona realizara una llamada al Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral, en la que alertaba de la posibilidad de que se estuviera realizando un vertido ilegal en la regata denominada Arruitz Erreka.

La patrulla de la Policía Foral que se desplazó hasta el lugar pudo constatar que se estaba produciendo un vertido que hacía que el agua de la regata bajara turbia y llena de espuma. Una vez comprobado este hecho, los agentes inspeccionaron el cauce de la regata aguas arriba, hasta que localizaron el foco del vertido, que era una explotación ganadera dedicada a la cría de ganado porcino.

Una vez localizado el foco, los agentes de la Policía Foral, supervisaron las instalaciones de la granja y detectaron que de la fosa séptica “salía una manguera por la que se estaban vertiendo directamente a la regata los purines almacenados”, han detallado desde el Gobierno de Navarra.

De esta manera, y una vez que se realizaron las medidas necesarias para conseguir que el vertido no siguiera llegando a la regata, los agentes de la Policía Foral denunciaron al propietario de la granja, un vecino de Barañain de 53 años de edad. Los agentes le acusaron de una infracción grave a la Legislación de Medio Ambiente.

El expediente sancionador se ha remitido ya al Departamento de Medio Ambiente, que es quien se encargará a partir de ahora de su tramitación, ya que ostenta la potestad sancionadora ante este tipo de delitos.

Fuente: agroprofesional.com.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=35