Galicia: Millones de litros de agua sucia

Fecha 5/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Los Presupuestos Generales del Estado condenan al río Sar a seguir soportando hasta 2011 los efectos de una depuradora insuficiente.
 
En ese plazo se verterán directamente al cauce, sin tratar, más residuos de los que Compostela genera en todo un año.
Mientras Compostela crece y se enganchan a la red de recogida de aguas residuales más y más bloques de viviendas de nueva construcción, la depuradora de A Silvouta sigue anclada en el pasado, con su capacidad totalmente superada por los más de 19.000 metros cúbicos de aguas sucias que recibe anualmente y de los que una tercera parte son vertidos directamente al Sar, sin tratarlos previamente.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado le daba hace escasos la mala noticia al gobierno local y a la sociedad compostelana de que las partidas necesarias para construir una nueva EDAR que ponga fin al desastre ecológico que amenaza al río Sar, se estirarán hasta 2010. Eso supone que, en el mejor de los casos y a menos que las gestiones del alcalde puedan modificar las previsiones, habrá otros 5 años de vertidos, a una media de 6 millones de metros cúbicos cada año, o lo que es lo mismo, 6.000 millones de litros.

La suma, 30.000 millones de litros de aguas residuales que, sin tratarlas previamente, acabarán en el Sar, equivale a 1,5 veces el volumen total de aguas residuales que generan los 97.000 habitantes de la capital gallega en un año.

Después de ponerse en contacto con Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, explicaba que le han indicado que "no va a haber ningún retraso" y que se está redactando el anteproyecto. En cualquier caso, la petición de una partida concreta será una de las que figuen en las enmiendas que el grupo socialista compostelano quiere promover a través del diputado Ceferino Díaz.

En conexión con la nueva EDAR está también el proyecto del colector general. El primer tramo está ya a licitación, y el proyecto para el segundo se está supervisando actualmente, con la previsión de sacar las obras a concurso a principios de año, con el presupuesto de 16 millones de euros excedente de 2006.

Voces críticas desde todos los sectores

Después de que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, fuese el primero en expresar su preocupación por el hecho de que las partidas presupuestarias correspondientes a la depuradora se alargasen hasta 2011, el resto de grupos políticos representados en Raxoi se sumaron a las críticas.

Además de los partidos con presencia en la corporación local, tambíen Izquierda Unida emitió un comunicado sobre el tratamiento que recibe Santiago en los Presupuestos Generales del Estado en el que el caso de la depuradora se destacaba como uno de los aspectos más graves.

La agrupación ecologista Adega también sumó su voz crítica, con una nota en la que ponen de manifiesto la "paradoja" de que la depuradora sea, hoy por hoy, "uno de los principales focos de contaminación del Sar". Según los datos que manej a Adega, el porcentaje de depuración, que en vernao puede llegar al 80% de las aguas que llegan a la EDAR, en los inviernos lluviosos se desploma incluso hasta el 30% .

El problema aún se agrava cuando llueve

La ausencia de separación entre las aguas pluviales y las residuales hace que, cuando llueve con intensidad, la saturación de la depuradora se intensifique, y sea necesario verter directamente un porcentaje mayor de agua. El aspecto positivo es que, en estos casos, el índice de contaminación es menor.

Al borde del colapso, según los ecologistas

La situación de la depuradora, añadida a la presencia de industrias, e incluso viviendas, que también vierten ilegalmente al río, coloca al Sar en una situación límite. Según Adega está "al borde del colapso ecológico" y recuerdan que, aguas abajo de la depuradora, hay poblaciones que se abastecen del río para su consumo .

El Correo Gallego




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=349