Asturias: Somiedo culpa a HC del vertido de lodos al río Somiedo

Fecha 4/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Somiedo pide a HC que «salga de forma inmediata» de la central de La Malva
(29/09/2006)

El Alcalde acusa a la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico de «vaciar» dos embalses sin los permisos ambientales necesarios.

Valorar los daños medioambientales que se han producido en el cauce del río Somiedo es difícil, pero el Alcalde asegura que «han aparecido gran cantidad de truchas muertas así como un ejemplar de una especie protegida, como el mirlo acuático».

Somiedo denuncia ante Narbona el vertido de lodos que atribuye a HC
(30/09/2006)

El Alcalde urge al Ministerio a convocar otro concurso para el aprovechamiento de la central de La Malva.


Somiedo pide a HC que «salga de forma inmediata» de la central de La Malva
(29/09/2006)

El alcalde socialista de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, pidió ayer «la salida inmediata de la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico de la central de La Malva». El supuesto vertido de lodos cometido el martes por HC en el río Somiedo ha servido al Ayuntamiento para recordar que «existe una resolución ministerial que revoca la concesión de la central de La Malva». El Ayuntamiento de Somiedo lleva años luchando por conseguir los derechos sobre la central y el alcalde socialista aseguró que el vertido del pasado martes no es algo aislado, sino que se producen de forma reiterada en los últimos años.

Fernández Fervienza desmintió a la empresa y señaló que el vertido no se produjo solamente en el canal que va desde el embalse de La Malva a la central de la Riera, sino que HC «vació los dos embalses de La Malva». Una operación que, para poder realizarse, necesitaría, según Fernández Fervienza, «tanto de los permisos de las autoridades medioambientales como del Ayuntamiento».

Valorar los daños medioambientales que se han producido en el cauce del río Somiedo es difícil, pero el Alcalde asegura que «han aparecido gran cantidad de truchas muertas así como un ejemplar de una especie protegida, como el mirlo acuático».

Según el análisis del regidor socialista «esta avalancha de lodo y agua puede afectar sobremanera al hábitat de la cuenca del río Somiedo, principalmente a especies como la trucha, la nutria común, la garza, el mirlo acuático, así como a anfibios y microinvertebrados»,

El Ayuntamiento de Somiedo solicitará además a la Confederación Hidrográfica del Norte «una inspección de todas las instalaciones existentes de HC en Somiedo. Es decir canales, embalses y centrales para que se nos certifique el estado de las mismas».

Aunque los daños son visibles en los cinco kilómetros que separan La Malva de La Riera el alcalde de Somiedo considera que han podido afectar al tramo del río que va desde las instalaciones de la La Malva hasta Aguasmestas, y que suponen unos 15 kilómetros.

La Nueva España


Somiedo denuncia ante Narbona el vertido de lodos que atribuye a HC
(30/09/2006)

El Alcalde urge al Ministerio a convocar otro concurso para el aprovechamiento de la central de La Malva

30/9/06. El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, envió ayer una carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que culpa a la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico (HC Energía) del vertido de lodos en el río Somiedo. Según opina el regidor, el vertido se produjo a consecuencia de la apertura del canal que une el embalse de La Malva con la central de la Riera.

A juicio del Alcalde, «este gravísimo incidente debería servir para ordenar de una manera definitiva todos los caudales de Somiedo». Por ello, solicitan a la ministra de Medio Ambiente «la salida inmediata de la empresa HC Energía de la Central Hidroeléctrica de La Malva (sobre la que existe una resolución ministerial con la caducidad de la concesión del año 2005) y que se convoque concurso público para el aprovechamiento del agua en estas zonas, con unas condiciones que deben ser consensuadas con el Ayuntamiento de Somiedo».

En la carta, el regidor denuncia «el grave incidente acaecido por negligencia de la compañía eléctrica HC Energía», a la que acusa de provocar un «daño medioambiental irreparable sobre el río Somiedo». En la misiva señalan además que «la avalancha de lodos y agua producida por el vaciado brusco de los embalses afecta sobremanera al hábitat de la cuenca fluvial del río Somiedo, apareciendo ya gran cantidad de truchas muertas, un ejemplar de mirlo acuático (especie protegida), y hay que tener en cuenta, además, que estos embalses son áreas de reproducción de nutria común, habiendo indicios de la presencia de una nutria en la zona afectada». En la carta, el Alcalde pide que se haga una valoración de los daños producidos, así como un seguimiento medioambiental de la zona afectada: «Exigimos además la restauración de la misma y la puesta en marcha de los caudales ecológicos». También solicitan que Confederación Hidrográfica inspeccione todas las instalaciones que la empresa HC tiene en el municipio, «con el fin de certificar el estado de las mismas y la no existencia de peligro para los pueblos por los que pasan las instalaciones».
 
La Nueva España




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=348