Asturias: vertido de lodos contamina varios kilómetros del río Somiedo

Fecha 2/10/2006 9:26:37 | Tema: Recortes de prensa

Un vertido de lodos contamina varios kilómetros del río Somiedo.
Provocó una importante mortalidad en las especies de la zona y aún se desconoce hasta donde pudo llegar Se sospecha que el suceso se produjo a raíz de los trabajos de mantenimiento en la central hidroeléctrica de La Malva.

Un vertido de lodos hizo saltar ayer todas las alarmas medioambientales en Somiedo, concejo que alberga el célebre parque natural y además tiene categoría de reserva de la biosfera. Según los primeros análisis, el suceso se produjo en la central hidroeléctrica de La Malva cuando se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento. La materia orgánica tomó el cauce del río Somiedo y afectó, al menos, a unos seis kilómetros de su recorrido, hasta el siguiente salto, en central de La Riera. A lo largo de ese trayecto aparecieron gran número de peces muertos, aunque las autoridades de Medio Ambiente aún están pendientes de estudiar el alcance real de los efectos del vertido.

Pese a todo, y según los primeros indicios, el tramo afectado «posiblemente sea largo», explicó ayer a EL COMERCIO el director del parque natural de Somiedo, Pablo Álvarez Cabrero, aunque será hoy cuando se determine hasta dónde ha llegado el lodo. En principio, sí ha ido más allá del salto de La Riera, a unos seis kilómetros de lugar donde aparentemente se produjo el vertido.

En cuanto a las causas, todo parece indicar que han sido los trabajos de mantenimiento del salto de La Malva, gestionado por HC Energía. Los primeros análisis e investigaciones apuntan a la limpieza o la reparación de uno de los canales de derivación desde las tomas de agua, lo que habría provocado la suelta de lodos acumulados.

Mayor impacto

Si bien se trata de un vertido de materia orgánica, sus efectos en el medio ambiente son más que notables. Según explica Cabrero, el problema de este tipo de vertidos es que cuando esa materia orgánica se descompone acaba con el oxígeno del agua y provoca la muerte de las especies que allí habitan.

De momento, los animales que se han localizado son esencialmente truchas de un importante tamaño, aunque también es cierto que «el impacto siempre es mayor de lo que parece», al acabar también con la vida de otros organismos de presencia menos evidente, pero que son vitales para mantener el equilibrio medioambiental. Además, esos efectos también llegarán a especies que se encuentran más arriba en la pirámide de alimentación, como las abundantes nutrias que viven en esa zona.

Una vez detectado el vertido, hasta el lugar se desplazaron efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de la Guardería del Principado, que pudieron constatar la importante mortalidad que había provocado el vertido. Durante el día de hoy se encargarán de averiguar hasta qué punto han llegado a depositarse los lodos en el lecho del río, aunque, de momento, ya se sabe que han superado el salto de La Riera, que también funciona como central hidroeléctrica.

La central hidroeléctrica de La Malva está situada en la carretera general que conduce a Pola de Somiedo desde Aguasmestas. Una de sus principales señas distintivas es su edificio principal, una construcción representativa de la arquitectura industrial de principios del siglo XX que data del año 1915. Es el primero de tres saltos en cadena que se ubican en el río Somiedo: le sigue el de La Riera y por último el de Selviella, ya en el concejo de Belmonte de Miranda.

El Comercio Digital




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=346