Asturias: El sabor de la trucha salvaje y sus beneficios para la salud

Fecha 2/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El sabor de la trucha salvaje y todos sus beneficios para la salud, (...) que, debido a que está prohibido comercializarla, su consumo sólo es posible para los pescadores y personas de su entorno.

Asturias pesca la «trucha ecológica»: El Principado impulsa una nueva certificación de calidad para las dieciocho piscifactorías de la región.

El sabor de la trucha salvaje y todos sus beneficios para la salud
(20-09-2006)

La «trucha ecológica» permite al consumidor apreciar el sabor singular del ejemplar criado en libertad, de enorme valor gastronómico y nutritivo, y que debido a que está prohibido comercializarla su consumo sólo es posible para los pescadores y personas de su entorno.

¿Qué diferencias tienen las «truchas ecológicas» de las convencionales de piscifactoría? El sabor auténtico a trucha salvaje y su textura, menos grasa, con lo cual es más beneficiosa para la salud. Y la «trucha ecológica» sintetiza su propia grasa, lo que no siempre ocurre en la convencional.

Además, su alto contenido en ácidos grasos, oleico, omega 3 y 6 la convierte en un alimento muy cardiosaludable y reductor de colesterol. También aporta proteínas de gran valor biológico y son ricas en minerales como el fósforo, potasio, calcio, magnesio y vitaminas A, B2 Y B3. Finalmente, aporta oligoelementos esenciales para el organismo.

En definitiva, el consumo de la «trucha ecológica» no sólo es beneficioso para la salud, sino que gastronómicamente supone un gran paso, sobre todo en Asturias, donde el recetario de esta especie es muy imaginativo.

La Nueva España



Asturias pesca la «trucha ecológica»
(20-09-2006)

La «trucha ecológica» será una nueva certificación de calidad que se está poniendo en marcha a nivel nacional y que será presentada en Asturias el próximo mes de noviembre. Esta trucha, que hasta ahora sólo se produce en una piscifactoría de Granada, tiene una demanda especial en los mercados centroeuropeos, donde es muy valorada por los consumidores aunque su precio sea más alto que el de la trucha convencional. Sólo la alimentación incrementa el precio en un treinta por ciento.

A la denominación de «trucha ecológica» se podrán acoger las piscifactorías que cumplan una serie de normas relacionadas con la calidad de las aguas, el número de truchas que se crían por metro cúbico y la utilización de pienso exclusivamente ecológico para el engorde de los peces.

«En Asturias tenemos ya prácticamente "trucha ecológica" por la densidad de peces por metro cubico y la calidad de las aguas y sus parámetros microbiológicos, pero nos falta el pienso ecológico, y este paso es el que hay que dar si se quiere conseguir esta marca de calidad», explicó la directora general de Agroalimentación, Tomasa Arce.

El pienso ecológico sólo lo produce una fábrica, en Toledo, que elabora el alimento con materias primas ecológicas cien por cien, y no como los convencionales, que se elaboran con piensos que llevan transgénicos y cereales que fueron cultivados con fertilizantes.
A este reto de la «trucha ecológica» se presentan las dieciocho piscifactorías que en Asturias se dedican a la cría y engorde de la trucha, que además tienen un mayor coste de producción que las que están situadas en zonas más cálidas.

En las piscifactorías de Asturias, que producen al año unas 3.000 toneladas de truchas, el engorde es más lento que las que están situadas en el Sur, por la temperatura del agua, y por lo tanto el coste de producción es mayor, pero como compensación las de Asturias tienen más sabor, destacó Tomasa Arce, que ve muchas posibilidades comerciales en «la trucha ecológica».

Ante el nuevo reto, si finalmente las empresas asturianas deciden afrontarlo, Tomasa Arce explica que habrá que buscar los circuitos comerciales en los que la «trucha ecológica» tenga más valor y organizar también el sistema de distribución. «Llevarán una etiqueta que yo propongo que figure, además de "ecológica", "trucha asturiana" como marchamo de calidad», adelantó.

La Nueva España




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=345