Galicia: Se hará público el nombre de las empresas que realicen vertidos ilegale

Fecha 1/10/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El conselleiro anuncia que en dos meses se tendrá lista la relación de industrias contaminantes.
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció ayer que su departamento está trabajando en la elaboración de un catálogo con las empresas contaminantes de Galicia y que en el plazo de dos meses hará pública una relación de las industrias que realizan vertidos ilegales, tanto si lo hacen de forma reiterada como si no. Aunque no quiso dar nombres concretos, señaló que las "más contaminantes" son las químicas e industrias de transformación como mataderos, conserveras o cocederos de marisco.

Vázquez puntualizó que no pretende "criminalizar a nadie", pero destacó que ya es hora de "acabar con esta situación". Así, subrayó que, además del Umia -que registró un vertido tóxico tras el incendio de la planta de Brenntag en Caldas- hay dos o tres ríos, entre los que citó al Sar, "que están enfermos, al igual que muchas rías".

Por ello, avanzó que la Xunta ayudará económicamente a ciertas empresas para modernizar su sistema de saneamiento "para que no cierren y se vayan a Portugal", ironizó. De esta forma, indicó que hay dos tipos de empresarios: los que no les importa contaminar y los que tienen dificultades de supervivencia. "Son a estos últimos a los que ayudaremos a modernizarse y buscar viabilidad y respeto al medio ambiente de sus negocios", agregó.

El conselleiro advirtió de que a las empresas que contaminen reiteradamente se les "va a caer el pelo" y comentó que en ocho o diez meses se pondrá en marcha un nuevo sistema de sanciones para penalizar los vertidos. En todo caso, dijo que el 95% de los empresarios respeta la normativa.

En una entrevista en la Radio Galega, Vázquez anunció que se acabará "eso de quien contamina, paga", porque apuntó que, a muchas empresas, les sale "más barato" contaminar que pagar la correspondiente multa.

"A quien contamina le tiene que salir más caro la multa que la puesta en marcha de sistemas de saneamiento", indicó el conselleiro de Medio Ambiente.

Faro de Vigo




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=344