La conservación de los ríos, clave para evitar repoblaciones

Fecha 13/3/2014 16:28:56 | Tema: Recortes de prensa

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) junto con AEMS Ríos con Vida organizaron este fin de semana un curso de pesca de mosca y conservación de la trucha común en la capital del Bajo Aragón.
Las jornadas estuvieron enmarcadas en el proyecto que ambas entidades están desarrollando para fomentar el voluntariado ambiental y la custodia fluvial en torno al río Guadalope y sus afluentes más directos. Así como consegui la implicación de los pescadores del territorio y la práctica de la modalidad de pesca deportiva sin muerte. «El objetivo era educar y transmitir conocimientos sobre la problemática de los ríos. En definitiva, hemos querido dar una serie de pautas para trabajar sobre la conservación de nuestro entorno», afirmó Jesús Cruz, miembro de la asociación AEMS Ríos Con Vida.
El curso, que se desarrolló en los locales de Caja Rural de Teruel, comenzó con un taller explicativo sobre la biología, la reproducción de la trucha común y el montaje de mosca, técnica de pesca que los profesionales consideran más sostenible. La jornada finalizó en las aguas del río Guadalope con un curso de lanzado. «Está demostrado que la pesca con mosca es muy poco agresiva. El anzuelo no produce lesiones en la pieza y permite devolverla al río sin ningún tipo de daño ni para el pez ni para el ecosistema en el que se mueve», matizó Cruz. El miembro de Ríos Con Vida apostó por la conservación del ecosistema como una de las herramientas para evitar las repoblaciones. «Conservar nuestro entorno nos lleva a mantener las especies autoctónas, evitando repoblaciones que causan enormes daños al ecosistema», puntualizó
En las jornadas participaron pescadores procedentes no sólo del Bajo Aragón Histórico, sino también de Castellón, Madrid o Tarragona. Entre ellos, destacó un nutrido grupo de niños, amantes de la pesca y la naturaleza. «Al tener presencia de jóvenes hemos adaptado los cursos a ellos. Esto nos hace plantearnos llevar a cabo jornadas más dirigidas hacia ellos», subrayó Jorge Abril, coordinador de ADEMA. Abril explicó que con el de Alcañiz ya son tres los cursos de formación que se han realizado para los amantes de la pesca. El primero, en Mas de las Matas, y el segundo, en Villarluengo.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=3262