En defensa del Río Escabas

Fecha 6/3/2014 12:55:01 | Tema: Recortes de prensa

La codicia del hombre siempre ha planeado sobre los recursos naturales como es el río Escabas en Cuenca.
Haciendo un poco de memoria, en el año de 1902 se planeó la construcción de la Presa del Portillo de Priego en una de las hoces kársticas más espectaculares de la región. La presa que se proyectó tenía 51 metros de altura y con capacidad de 147 millones de metros cúbicos. Si esta presa se hubiese llevado a cabo, Cañamares habría desaparecido bajo sus aguas.
Dicho proyecto cayó en el olvido hasta que se volvió a recuperar bajo la II República aumentando la altura de la presa y su capacidad de almacenamiento.
Sólo pudo parar éste rocambolesco proyecto la permeabilidad del vaso donde se detectaron cavernas que podían provocar grandes hundimientos y convertirse en Torcas.
Después de la guerra civil se construyeron pequeñas centrales hidroeléctricas en el Escabas como son las de El Estrecho y la de Molino del Conde que tenían como motivo para su construcción la de abastecer eléctricamente al municipio de Priego.
Estas centrales estuvieron operativas hasta los años 60.
En épocas más recientes, en el 2004 se proyecto una minicentral en el lugar que ocupó la antigua central de El Estrecho, proyecto rechazado por las graves consecuencias ecológicas que tendría para el ecosistema del Escabas.
Y llegamos al 2013 con un nuevo proyecto para construir otra minicentral en el lugar que ocupó la central del Molino del Conde hasta los años 60.
Y es esta última la que requiere mi interés por ser un proyecto que está vivo y tramitándose por la Junta de Castilla la Mancha.
A título preliminar, cabe decir que la energía hidroeléctrica, siendo una energía "renovable" por obtenerse de una fuente renovable, no procede ser calificada como energía "limpia" pues puede inducir la percepción de la mini hidráulica como una energía de impacto ambiental escaso o fácilmente corregible.
Esta central se proyecta en un momento en el que la demanda ha caído según datos de Red Eléctrica Española, por tanto, no se justifica la construcción de nuevas infraestructuras de generación eléctrica en una coyuntura de descenso de la demanda y sobredotación de potencia eléctrica.
Recordemos que el Escabas está propuesto en el plan hidrológico de la cuenca del Tajo como reserva fluvial, además de pertenecer a la Red Natura 2000 como lugar de interés comunitario y como zona especial de protección de aves.
Con todas estas protecciones sería impensable llevar a cabo este proyecto de minicentral.
Está fuera de lugar que en un tiempo en el que la tendencia es la de la demolición de viejas presas y la restauración de la dinámica natural de los cauces, se pretenda recuperar ésta antigua concesión, para explotar un ecosistema privilegiado y que además forma parte de un espacio protegido.
¿Aguantará el Escabas el envite o se convertirá en uno más de tantos ríos degradados por la acción del hombre?
La Junta de Castilla la Mancha tiene la última palabra para que el interés general prevalezca sobre el beneficio de unos pocos.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=3253