Cuatrocientas depuradoras no funcionan en Asturias

Fecha 21/2/2005 11:50:47 | Tema: Recortes de prensa

El PP denuncia el fracaso de los proyectos de saneamiento del Principado y afirma que los ayuntamientos no tienen capacidad financiera para atender las instalaciones.


Cuatrocientas depuradoras no funcionan en Asturias

El PP denuncia el fracaso de los proyectos de saneamiento del Principado y afirma que los ayuntamientos no tienen capacidad financiera para atender las instalaciones

Más de cuatrocientas pequeñas depuradoras-decantadoras no funcionan en Asturias. Así lo aseguró ayer el diputado regional del PP Ramón García Cañal, que, junto con el presidente del partido, Ovidio Sánchez, denunció la precaria situación del saneamiento asturiano. Los populares sostienen que en los años noventa se instalaron una serie de pequeñas depuradoras-decantadoras por toda Asturias y que actualmente más de cuatrocientas no funcionan. García Cañal afirmó que este tipo de instalaciones se colocó porque la Confederación Hidrográfica obligaba a instalarlas con cada uno de los saneamientos que se llevaban a cabo. «Eran pequeños sistemas que no han llegado a cumplir su cometido», señaló Cañal. El diputado popular explicó que, tras su instalación, el problema fue el mantenimiento, ya que los ayuntamientos no tienen capacidad para vigilar el buen rendimiento de las estaciones.

Pero junto a la situación de las pequeñas decantadoras el PP denunció ayer que las estaciones depuradoras de aguas residuales de Cangas del Narcea, Cangas de Onís y Ribadesella no están funcionando a pesar de que fueron licitadas entre 1997 y 1998 y deberían haberse finalizado entre los años 2000 y 2002.

En el caso de la estación de Gijón Oeste, la licitación se realizó en 2002 y su finalización estaba prevista para junio de 2004. «Está pendiente de finalizar el colector de Carreño-Aboño, actualmente en obras. A esto hay que añadir que el Principado y el Ayuntamiento de Gijón llevan tres años buscando ubicación para la depuradora de Gijón Este, que será ejecutada con cargo a los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Norte», señaló Sánchez.

Situaciones similares se repiten, según el dirigente popular, en otras estaciones depuradoras, como la de Maqua, en la que no están concluidos los colectores de Corvera y Gozón, que no se podrán conectar hasta 2006, o la de Colunga, que fue finalizada en 2003 pero que tiene pendiente el bombeo de Lastres. Los populares también incidieron en que los municipios de Nava, Piloña y Cangas de Onís no podrán depurar sus aguas residuales hasta que se finalicen, en 2006, los colectores generales que les darán servicio.

Dentro de esta relación, Sánchez denunció también el retraso en las obras de saneamiento de Luarca y Navia. La estación depuradora de Luarca no se licitará, según el PP, hasta finales de 2005, por lo que el saneamiento de la localidad no estará terminado hasta 2007. Los populares también denuncian que las obras de saneamiento en Navia-Coaña no entrarán en funcionamiento antes de 2008. El dirigente popular aseguró que cada vez se invierte menos y se recauda más a través del canon de saneamiento, que se paga desde el año 2000. «Muchos asturianos están pagando de forma injusta, ya que no cuentan con el servicio», señala Sánchez.

Fuente: La Nueva España




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=32