Derraman 73 litros de detergente a un río en Elorrio

Fecha 15/2/2005 11:50:10 | Tema: Recortes de prensa

Tras limpiar un depósito, operarios de la empresa Pibet SL vertieron el producto de forma consciente.


El Departamento de Medio Ambiente de Lakua ha abierto a la compañía Pibet SL de Elorrio un expediente sancionador del tipo grave por un vertido «muy tóxico» arrojado ayer, de forma premeditada, a la regata Pulla, y que provocó una «fuerte contaminación» en este cauce y en los ríos Zumelegi e Ibaizabal. En total 73 litros de detergente que fueron a parar a las aguas.



Los propios operarios de esta empresa reconocieron a los técnicos de Medio Ambiente desplazados a la zona que derramaron de manera voluntaria a este afluente del Zumelegi e Ibaizabal esa cantidad de detergente, que previamente utilizaron en la limpieza de un depósito. Al parecer, habrían argumentado que se trataba de un producto «ecológico». Tras analizar varias muestras del agua contaminada, el Ejecutivo determinó que el producto derramado contiene un producto desoxidante muy perjudicial para el medio acuático.



En un principio, el vertido ocasionó una «considerable» cantidad de espuma que la corriente arrastró durante toda la mañana aguas abajo, hasta que alcanzó al río Ibaizabal. El hecho de que el incidente se produjera de forma premeditada incrementará la multa que Lakua impondrá a esta empresa, al ser tramitada como una falta «grave», dentro del expediente administrativo abierto.

Además de sancionar a la empresa, Medio Ambiente obligará a esta compañía a reparar los daños causados en el medio ambiente.

Otras fuentes: entornoambiental



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=31