La CHD lleva al Consejo del Agua su plan para regular el Órbigo

Fecha 31/7/2012 16:44:47 | Tema: Recortes de prensa

Construirá dos presas de 30 hectómetros para garantizar los regadíos del Páramo.
Con el objetivo de aliviar los problemas que como en esta campaña han padecido los regantes del Páramo Bajo por culpa de la sequía, la Confederación Hidrográfica del Duero ha dado el primer paso para la regulación del Órbigo. La Junta de Gobierno celebrada por el organismo de cuenca autorizó por unanimidad a su presidente, José Valín, la inclusión en el documento de planificación del Plan Hidrológico del Duero de las actuaciones necesarias para asegurar la dotación de agua en las zonas regables del Órbigo. Este documento se presentará al Consejo del Agua de la cuenca del Duero que se celebra durante el último trimestre del año, para después ser aprobado por el Consejo Nacional del Agua.
Según explicó ayer a este periódico el presidente de la CHD, José Valín, «el estudio elaborado para la regulación del Órbigo contempla la construcción de dos embalses cerca de Carrizo, concretamente las presas de La Rial y Los Morales, que juntos almacenarán más de 30 hectómetros de agua procedentes de los propios canales del Órbigo y de Velilla, y también de los arroyos afluentes del cauce leonés». Este proyecto, que con la aprobación de la Junta de Gobierno afianza su primer paso, viene a sustituir el famoso embalse de Omaña, un proyecto que de momento ha quedado descartado. José Valín no quiso poner fecha a la construcción de este importante proyecto, «tan demandado por los regantes de la zona, tal y como quedó reflejado en el periodo de información pública», ya que «las obras hidráulicas tienen un largo periodo de gestación».
A demás de las actuaciones previstas en el Órbigo, el Consejo de Gobierno también dio luz verde a la construcción de presas en los cauces de las Cuezas, en el Carrión, con capacidad para almacenar 60 hectómetros de agua a llenar con aguas del cauce palentino mediante un canal de derivación. También se contemplan actuaciones en Segovia, como la construcción de una presa en el arroyo Ciguñuela de 15 hectómetros de capacidad, con aguas del Eresma, y una regulación de este río de 20 hectómetros cúbicos.
José Valín anunció que estas no son las únicas actuaciones que se ejecutarán en el Órbigo, ya que el organismo de cuenca trabaja ya en nuevos proyectos para su inclusión en el plan hidrológico del 2015.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2880