El Seprona investiga la muerte masiva de cangrejos en el Canal del Duero en Tudela

Fecha 19/7/2012 9:41:44 | Tema: Recortes de prensa

La CHD atribuye el vertido del Cega a una avería en la depuradora del parque tecnológico de Boecillo
Un vecino fue el primero en alertar de la muerte masiva de cangrejos en un ramal del Canal del Duero situado en las afueras de Tudela de Duero a primera hora de la tarde del pasado martes. El trabajo se les acumulaba para entonces a los agentes del Seprona, que investigaban en paralelo el vertido de una «sustancia grisácea –detectada el lunes–» en el Cega que causó en paralelo la muerte de varios cientos de peces en Viana. Así que ahora son dos los expedientes abiertos para averiguar las causas de sendos incidentes sin conexión.
En el caso del vertido de Viana de Cega, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) atribuye lo ocurrido, en principio, «a una avería que pudo motivar el vaciado de uno de los tanques de la depuradora de aguas residuales del parque tecnológico de Boecillo». Sus técnicos mantienen abierto el expediente para «analizar las circunstancias y depurar responsabilidades si las hubiera», según informaron ayer fuentes del organismo.
Las mismas fuentes aclararon que el vertido ya se ha diluido y señalaron que «carece de peligro para el Duero gracias a su actual caudal».
Tampoco existe riesgo en el caso del incidente registrado en el ramal del Canal del Duero que vierte sus aguas al mismo río, y en el que se encontraron decenas de cangrejos muertos, dado que ese agua no se utiliza «ni para el consumo humano ni para el regadío», según destacaron fuentes de la Guardia Civil. Sus agentes, eso sí, investigan ahora el origen de lo ocurrido, que atribuyen inicialmente a filtraciones procedentes del canal aguas arriba. El posible vertido no afectó al resto de fauna que puebla este ramal.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2870