Toledo dice que sus análisis en el Tajo le eximen de culpa de la muerte peces

Fecha 9/7/2012 9:42:09 | Tema: Recortes de prensa

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado hoy el resultado de los análisis hechos en el agua del Tajo a su paso por Toledo y que "prueban" que la mortandad de peces no es atribuible al consistorio, porque el colector al que culpa la Confederación del Tajo pertenece a la Diputación.
Además, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha pedido por escrito una reunión al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín Martínez, para tratar de dar una solución a un problema que es "histórico" como es el escaso caudal del río, agravado por el trasvase al Segura.
Los concejales de Gestión de los Servicios y de Urbanismo e Infraestructuras, Gabriel González y Javier Nicolás, respectivamente, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de las muestras tomadas en cuatro puntos del río, aguas arriba y abajo del puente de Azarquiel, donde el pasado martes aparecieron miles de peces muertos.
Según Gabriel González, de los once parámetros analizados por los técnicos municipales (temperatura, amoniaco, residuos fecales, oxígeno y nitritos, etc) el que más revelaría la existencia de un vertido puntual es el de los nitritos (proceso químico del amoniaco).
El edil ha insistido en que el nivel de nitritos en el punto del río más próximo al lugar del colector -al que culpa la CHT del mal estado del río y por tanto de la mortandad de los peces- es inferior al detectado aguas arriba, a la altura de la presa de Higares, y que arrojan resultados de 1,03 y 1,18, respectivamente, según los datos ofrecidos por Gabriel González.
Por tanto, queda "perfectamente probado por los análisis que el vertido del arroyo del Aserradero (por donde va el colector que lleva aguas residuales de Bargas y Olías, principalmente) no justifica por si sólo el deterioro del agua del Tajo".
El Ayuntamiento ha criticado a la CHT por lanzar una "cortina de humo" sobre el "problema que es histórico" y que en esta ocasión se se ve agravado por la escasez de lluvias y el aumento de los regadíos aguas arriba de Toledo, a través de los canales de Mocejón y de Las Aves, que se llevan buena parte del caudal limpio, por lo que pasado Aranjuez, el Tajo lleva básicamente aguas sin depurar de afluentes como el Jarama, han explicado los concejales.
Por su parte, Nicolás ha indicado que el colector al que culpa la CHT no es del ayuntamiento, sino de la Diputación, y que esta conducción no tiene ninguna fuga sino un problema de diseño, pues no se debió construir por el cauce del arroyo del Aserradero.
Nicolás ha explicado que cuando hay una tormenta, el colector queda colmatado por sedimentos arenosos y el agua no circula, pero la conducción no tienen ninguna fuga como ha dicho la CHT, ha insistido el concejal.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2860