Las áreas para pesca sin muerte aumentaron un 36% en dos años

Fecha 23/5/2012 16:11:48 | Tema: Recortes de prensa

Ríos con Vida defiende esta práctica para garantizar la población de peces
La afición por la pesca sin muerte -modalidad de pesca deportiva que consiste en capturar peces y devolverlos vivos a las aguas- y los tramos de ríos exclusivos para esta modalidad están aumentando en la provincia. De hecho, según los datos que maneja la oenegé nacional Ríos con Vida, las áreas para esta práctica aumentaron alrededor de un 36% en dos años en la provincia lucense. También los datos que maneja la propia Consellería do Medio Rural, en su guía de pesca fluvial, recogen esa apuesta. De hecho, señalan que, con el objetivo de potenciar esta modalidad, se amplía la temporada en los cotos conveniados con las sociedades colaboradoras de pescadores.
Aun así, desde Ríos con Vida señalan que no es suficiente. «El 30% de cada río debería ser zona sin muerte, aunque a mí me gustaría que fuese el 100%, pero en Galicia rondamos solo el 2%», afirma Mark Adkinson, presidente de la oenegé en Galicia. Esta práctica, según defiende el colectivo, es «la única manera» de mantener una población estable de peces. En opinión de Adkinson, las vedas producen el efecto contrario: «Esas son las zonas en las que más trabajan los furtivos, y con un guardarríos por cada 350 kilómetros de río, la vigilancia no es efectiva. Los pescadores son los mejores guardianes».
Besar la trucha y soltarla
Adkinson señala que cada vez hay más afición por esta práctica. Es más, «hay pescadores gallegos que van fuera a pescar pagando una fortuna». En cuanto a los aficionados que atrae Galicia, también aumentan: «En Rábade, desde que tenemos más tramos sin muerte, vienen aficionados pescadores de Francia, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Inglaterra y Escocia. Cada vez son más los que desean disfrutar de la pesca, capturar una trucha, darle un beso y soltarla de nuevo», continúa.
Eso sí, no todas las técnicas valen, se precisa el llamado anzuelo sin muerte, como la mosca: «La lombriz tenía que estar prohibida. El 90% de las capturas hechas con este método que se sueltan mueren».




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=2834