La pesca sin muerte protegerá a partir de 2005 la trucha común en Andalucía

Fecha 14/12/2004 5:24:59 | Tema: Recortes de prensa

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está elaborando una orden de vedas y periodos hábiles de pesca continental en la comunidad para la temporada 2005 en la que confirma la pesca sin muerte de la trucha común solicitada por ACPES y UNIPESCA

La pesca sin muerte protegerá a partir de 2005 la trucha común autóctona

Nota de prensa de la Junta de Andalucía

El periodo hábil de captura se adelantará una semana para que la apertura no coincida con Semana Santa

La Consejería de Medio Ambiente está elaborando una orden en la que se fijarán y regularán las vedas y periodos hábiles de pesca continental para la temporada 2005, con la principal novedad de la protección especial que se concederá a la trucha común autóctona. En concreto, se propone para esta especie la modalidad de pesca sin muerte en toda Andalucía.

Con esta medida, se garantiza la conservación y el fomento de las especies piscícolas según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y en el artículo 57 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, donde se regula el ejercicio de la pesca continental.

Esta regulación va en consonancia con el programa de recuperación de la trucha común de Andalucía que la Consejería ha iniciado este año y que tiene como objetivo asegurar su conservación y su aprovechamiento sostenible como recurso piscícola.

Fruto del consenso tras el estudio y debate de todas las sugerencias propuestas, esta normativa incorpora las propuestas realizadas desde los distinto sectores implicados, bien directamente o a través de los acuerdos adaptados por sus representantes en los distintos consejos provinciales de Medio Ambiente, Forestal y de Caza.

Otra novedad, con respecto a la Orden de 2004, está en el adelanto del periodo hábil de pesca en las aguas de baja montaña. Tradicionalmente la veda se ha abierto el tercer domingo de marzo pero este año se adelantará una semana, (al domingo 13 de marzo) para evitar la coincidencia con el periodo vacacional de Semana Santa y la masiva afluencia de pescadores en los cotos andaluces, especialmente en los trucheros. La excepcionalidad de esta medida se llevará a cabo para evitar una concentración excesiva de pescadores que no beneficiaría ni a las poblaciones de trucha ni a los propios pescadores.

En esta línea, la Consejería de Medio Ambiente establecerá una limitación de diez ejemplares de barbo por pescador y día. Esta medida se complementa con la misma que se tomó el año pasado para la boga. Asimismo, Medio Ambiente habilitará nuevos refugios de pesca para la protección de otras especies como el salinete y el barbo.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=26